Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jalisco tuvo fuerte jornada de violencia el día de ayer

El Heraldo | 27/11/2022 | 09:12

El Estado de Jalisco vivió un sábado violento, pues durante la jornada los municipios de Encarnación de Díaz y Teocaltiche, tuvieron enfrentamientos, balaceras y bloqueos, dejando un saldo de dos presuntos delincuentes muertos, según informó el gobernador Enrique Alfaro.

El primer incidente se dio en Misión de Los Sauces, en Encarnación de Díaz, en los límites con Aguascalientes, cuando tres vehículos abrieron fuego contra policías que repelieron la agresión, desatando una balacera. Se informó que los delincuentes utilizaron una aeronave y drones explosivos para atacar a policías.

En dicho enfrentamiento participaron elementos de seguridad, estatales y federales, dos presuntos delincuentes perdieron la vida y un policía resultó herido. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco confirmó la muerte de los dos civiles armados, y que uno de los agentes sufrió una contusión que ya está siendo atendida.

En redes sociales se difundieron videos que captaron los habitantes de los municipios afectados, en los que se pueden escuchar los disparos, así como el terror que los testigos sintieron.

Por su parte, Enrique Alfaro, informó de los hechos en Twitter, dijo que “el crimen organizado intentó generar miedo y someter a la autoridad en la región Altos Norte, pero se toparon con pared”. Agregó que “además de controlar la situación, se aseguró un vehículo con armamento y equipo táctico, mientras tanto se continúa en la búsqueda de presuntos delincuentes”. Sobre los que lograron escapar, se informó que se internaron en un cerro.

“Mi felicitación a cada elemento por su valentía y entrega para cuidar a las y los jaliscienses”, expresó Alfaro.

Puntualizó que es importante no caer en rumores difundidos por los mismos delincuentes e informarse por las instancias oficiales, que son las encargadas de los patrullajes e investigaciones.

Mientras que en Teocaltiche, en los límites con Zacatecas, policías fueron atacados a tiros desde una aeronave, según informaron medios locales, la cual hasta el momento no ha sido localizada.

Además, en la Carretera a San Juan, sujetos atravesaron un vehículo y le prendieron fuego para bloquear el paso. En este evento no se reportan detenciones. Debido a esta serie de hechos violentos al lugar se trasladaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, no se han dado más detalles sobre lo ocurrido en este municipio.

En redes sociales varias personas se quejaron de que mientras la inseguridad y violencia consumen a Jalisco, el gobierno esté más enfocado en combatir otras cosas, algunas incluso culturales y de proyección mundial, como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.