Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Alentadoras, las cifras de empleo

Adrián Tovar | 27/11/2022 | 01:41

Menos de 50 mil potosinos estuvieron sin empleo

Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que durante el tercer trimestre del año, la población en condiciones de desempleo en San Luis Potosí fue de 43 mil 323 de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Según la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el Tercer trimestre de 2022, contaron con un empleo 1 millón 239 mil 293 potosinos, lo que Néstor Garza considera que son cifras alentadoras en materia de generación de empleos.

 

Garza Álvarez señaló que "En San Luis Potosí las condiciones están dadas para que sigamos creciendo, y que juntos lleguemos a ese estado de bienestar y dignidad laboral que tanto anhelamos".

 

Mano de obra potosina es reconocida

El secretario estatal del Trabajo destacó que "San Luis Potosí está reconocido como uno de los estados con la mano de obra más productiva, y según la ENOE, aumentó la ocupación laboral en términos generales; además, se recuperaron alrededor de 40 mil fuentes de ingreso, lo cual da muestras y señales de que el Gobierno, la sociedad y el sector productivo estamos caminando juntos".

 

Consideró que "En el actual panorama laboral de San Luis Potosí hay otros aspectos que deben ser evaluados cuando se habla de generación de empleo, porque se deben tomar en cuenta sobre todo con perspectiva de género y de inclusión".

 

Recuperación permitirá pagar a tiempo los aguinaldos

Respecto a la situación salarial de la entidad, Néstor Garza Álvarez reconoció que "San Luis Potosí se ubica entre los primeros lugares con mejores salarios en la zona del Bajío, lo que se ha logrado con el esfuerzo y comunicación conjuntos de gobierno y empresarios, aunque tenemos que reconocer que queda mucho por hacer en los municipios que tienen poco desarrollo industrial".

 

El funcionario estatal reconoció que "Se ha tenido una recuperación económica que permite que las empresas puedan solventar el pago completo de los aguinaldos que son una prestación decembrina".

 

Garza Álvarez reiteró que "El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, y la recuperación económica que se ha tenido este año permite a las empresas solventar el pago de las prestaciones que por ley corresponden a sus trabajadores".

 

STPS estará vigilante de que se cumpla con la ley

El funcionario detalló que será "en la última semana de noviembre cuando la dependencia iniciará una campaña para informar a los trabajadores acerca de esta prestación y bajo qué condiciones deberán de recibirla".

 

Agregó que "La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también habilitará un canal exclusivo para recibir denuncias de empresas que se rehúsen o no tengan programado pagar aguinaldo, y los trabajadores podrán contactar a la dependencia vía WhatsApp, redes sociales y una línea telefónica".