Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aviación mexicana pasará por grave crisis

Vanguardia | 26/11/2022 | 17:49

Esta semana, muchos pasajeros perdieron sus conexiones debido a que fueron robados los cables de fibra óptica que van a la la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que obligó a las autoridades de inmigración a utilizar los viejos formularios de papel.
 
Así también, la caída del internet se produjo un mes después de que las autoridades de la aviación y el transporte se vieron obligadas a suspender los exámenes médicos, físicos y de renovación de licencias hasta 2023 ya que los sistemas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron hackeados.
 
Otro incidente, sucedió el 7 de mayo pasado, cuando casi chocan dos aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México, la situación empeoró cuando las autoridades dieron a conocer que una de las principales terminales del AICM se está hundiendo y necesita obras de emergencia para lograr levantarla.
 
Ante esta situación, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue proponer que aerolíneas internacionales abran rutas nacionales. Sin embargo debido a la degradación en la clasificación de seguridad, la FAA bajó a México de Categoría 1, que tienen la mayoría de los países, a Categoría 2 en 2021, imposibilita a las aerolíneas mexicanas abran nuevas rutas a Estados Unidos.
 
Siendo así, que las aerolíneas de México, que ya están en apuros, enfrentan competencia en su mercado local y sin acceso a nuevas rutas internacionales. Por lo que los expertos precisan que todo parece indicar un desastre para la aviación nacional, un sector en cuyo desarrollo AMLO había puesto especial interés.
 
“No resulta muy halagüeño para la inversión y la esperanza de recuperar la Categoría 1 en el corto o mediano plazo”, escribió el experto en aviación Rodrigo Soto-Morales en la revista comercial A21 en referencia a la caída del internet y el hackeo.
 
En opinión de Rogelio Rodríguez Garduño, un experto en aviación que enseña derecho aeronáutico en la Universidad Nacional Autónoma de México, estos eventos reflejan una caída de diez años en la regulación de aviación en México. México, a diferencia de muchos países, no cuenta una agencia de aviación independiente.
 
Si algo sale mal, se investigan ellos mismos y no se hacen responsables, acentuó Rodríguez Garduño.
 
En medio de este panorama sombría, no augura una buena señal para la promesa de López Obrador de recuperar la Categoría 1 en la clasificación de seguridad.