Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Los mexicanos pasan 39 años, 11 meses y 7 días de su vida en internet

Agencia | 26/11/2022 | 17:25

Una nueva encuesta realizada por el proveedor líder de redes privadas virtuales NordVPN reveló que los mexicanos pasan 39 años, 11 meses y 7 días de su vida en línea. En comparación con la esperanza de vida media, que en México es de 75 años, es casi la mitad de sus vidas. 
 
Durante una semana típica, los mexicanos pasan más de 89 horas usando internet, lo que equivale a casi cuatro días. Esto equivale a 193 días al año, o casi 40 años de vida.
 
De esas 89 horas semanales, más de 21 horas se dedican a trabajar, mientras que las restantes, más de 68 horas, a diversas actividades online.
 
La media de tiempo en que los mexicanos empiezan a navegar por Internet cada día es de 8:32, y no se desconectan hasta las 21:53.
 
Mayor cantidad de tiempo dedicado a la transmisión de TV
 
La mayor cantidad de tiempo de los mexicanos a la semana -12 horas y 33 minutos- se dedica a ver series en streaming y películas en plataformas como Netflix, Prime Video, Claro Video, HBO Go. Solo unos minutos menos -12 horas y 29 minutos- se dedican a navegar por canales de redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok.
 
Otras 10 horas y 38 minutos semanales se dedican a ver videos, por ejemplo, en Youtube, mientras que 8 horas y 52 minutos se dedican a escuchar música en Spotify, Apple Music, SoundCloud y otras plataformas similares. 
 
Además, 4 horas y 34 minutos/semana se emplean para jugar a videojuegos, 3 horas y 50 minutos - para navegar, mientras que las otras 3 horas y 38 minutos - para seguir clases/tutoriales online. 
 
"La mayoría de nosotros busca facilitar y enriquecer nuestra vida diaria con un montón de plataformas y servicios en línea, sin embargo, casi nadie piensa en su seguridad online y en la privacidad de los datos proporcionados a las aplicaciones y sitios web.  
 
Las largas horas que se pasan en internet no hacen más que señalar el aumento del riesgo de convertirse en otra víctima de los ciberdelincuentes; las actuales circunstancias mundiales los hacen aún más activos", comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.
 
Los mexicanos continúan regalando su información personal
 
La encuesta muestra que más de la mitad (59%) de los mexicanos depende de internet a diario, y el 48% confía en la red para la mayoría de sus aficiones, y tal dependencia les obliga a compartir gran parte de su información sensible.
 
Entre los datos más divulgados públicamente están los nombres y apellidos (85%), la fecha de nacimiento (82%), la situación sentimental (61%), la dirección completa (60%), el puesto de trabajo (30%), así como sus gustos, disgustos (28%) y la talla de ropa (20%).
 
Además, uno de cada cinco mexicanos revela públicamente sus datos bancarios (20%) y fotografías de su familia (19%).
 
Tras preguntarles a qué renunciarían para que su información personal fuera eliminada definitivamente de internet, los mexicanos identificaron el consumo de alcohol (31%), la práctica de deportes (16%) o el streaming/ver películas (16%).
 
"Hoy en día, la mayor parte de nuestra vida se puede realizar en línea, desde hacer pagos hasta entretenernos con series y videojuegos. Y por eso debemos prestar especial atención a las ciberamenazas online.  
Mensajes adaptados que crean una sensación de urgencia, remitentes sospechosos o desconocidos, lenguaje poco apropiado, archivos adjuntos y enlaces inciertos: son los primeros signos de una estafa a los que hay que prestar atención. “Abra solo los archivos adjuntos de las personas en las que confíe y, si tiene dudas, haga público su caso y hable sobre ello con sus colegas y amigos", advierte Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. 
 
Metodología: La encuesta fue encargada por NordVPN y realizada por la empresa externa Norstat del 16 al 25 de agosto de 2022. El grupo objetivo de la encuesta fueron los residentes de México de entre 18 y 64 años, y la muestra se tomó de los usuarios nacionales de Internet. Se establecieron cuotas por edad, género y lugar de residencia.
 
Tiempo que se pasa online durante la semana típica:
Compras online - 2 horas 52 minutos
Series/películas en streaming - 12 horas 33 minutos
Redes sociales - 12 horas 29 minutos
Escuchar música - 8 horas 52 minutos
Ver vídeos - 10 horas 38 minutos
Administración - 3 horas 13 minutos
Navegar - 3 horas 50 minutos
Videollamadas - 3 horas 07 minutos
Jugar en línea - 4 horas 34 minutos
Seguir clases/tutoriales - 3 horas 38 minutos
Buscando recetas - 2 horas 41 minutos
Trabajo - 21 horas
= 89 horas 26 minutos