Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan Monreal y Oposición diálogo y reconciliación nacional

Reforma | 26/11/2022 | 14:04

El senador Ricardo Monreal y políticos de Oposición anunciaron que buscarán entablar mesas de diálogo con actores políticos de los diversos partidos en las 32 entidades de la República Mexicana.
 
 El anuncio fue dado en una conferencia de prensa ofrecida por diputados y senadores que acudieron a la Reunión Interparlamentaria, que se realizará en Madrid, España, con legisladores de ambos países.
 
 Al llegar a aquella nación, ante medios de comunicación, tras explicar que el objetivo es estrechar lazos con sus homólogos españoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció esta convocatoria, al señalar que en México se ha tenido un proceso político "muy complejo" que requiere de diálogo, de reconciliación y de logros en temas fundamentales del País.
 
 "Con la parte toral de nuestro proceso político no se han podido lograr esos acuerdos que le harían mucho bien al País. Por eso celebro voces distintas a la Oposición, como es la voz del senador Ricardo Monreal, que hayan planteado este proceso de reconciliación. Cuando lo hizo en su evento que tuvo, inmediatamente le llamé por teléfono y al llamarle le dije: 'Ricardo, vamos a vernos para poder comentar tu idea de este proceso de reconciliación'", relató el panista.
 
 "Nos sentamos, tuvimos una plática larga y extensa, y de esa plática surge algo que pues que yo creo que va a ser fundamental para el futuro político del País. Hemos acordado el señor Ricardo Monreal yo hacer una convocatoria de reconciliación nacional, establecer una mesa en Ciudad de México, y repetir estas mesas en las 32 entidades de la República, que yo le voy a añadir una palabra, solamente una palabra: diálogo y reconciliación", agregó.
 
 Así, confió, se complementará un "proceso auténtico" de reconciliación, que dijo, se realizará antes de que termine este año.
 
 "Se establecerá invitaciones a distintas personalidades de todos los partidos políticos, expresiones dentro de la pluralidad mexicana e igualmente dentro de la enorme diversidad que existe en nuestro País. Todas las voces, mujeres y hombres, serán más que bienvenidos y antes de que concluya el año se abrirían estas mesas y tendrán sesiones de manera regular.
 
 "La política es diálogo, la política de reconciliación, la política es pluralidad, la política es escuchar al diferente, la política es aceptar opiniones críticas, la política es vivir en democracia y yo lo que deseo es fomentar que mexicanas y mexicanos podamos vivir en democracia. Quisiera yo aportar un pequeño grano de arena para una nación que lo necesita como la necesitan todos, hay mucha polarización en el mundo", añadió Creel.
 
 El militante del PAN subrayó que México está sobre cualquier interés político o particular.
 
 "Todos aquí conocen que soy militante Acción Nacional desde hace mucho tiempo, pero inclusive México va por encima de mi partido", resalto.
Estoy en proceso de definición, dice Monreal.
En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal visitó España. El ambiente político motivó a los periodistas a preguntar sobre acuerdos con la Oposición para que él fuera su candidato para la Presidencia en 2024.
 
 "Estoy en ese proceso de definición, no está tomada la última (palabra) y simplemente he tenido reuniones con distintos dirigentes como lo hago siempre como coordinador de la mayoría en el Senado, y como un hombre que cree en el diálogo. Me reúno con mucha frecuencia con todos y lo digo abiertamente: no es de ninguna manera ni vergonzoso, ni tampoco clandestino, abiertamente y tengo buena relación con toda la Oposición y obviamente con los dirigentes de Morena de donde provengo", remarcó.
 
 "Yo tengo 26 años formando parte del movimiento que encabeza el Presidente López Obrador, sigo leal al movimiento. He creído conveniente que reflexionemos sobre nuestro futuro y he solicitado profundizar la democracia dentro de mi partido y no acudir a la imposición, porque esa fue nuestra lucha histórica. Yo sí creo que estamos en un proceso de transición política en México y que podemos aportar todos, todos obviamente dentro de ella, también quienes forman temporalmente parte de la Oposición, porque así es, todos los que somos Oposición, estamos temporalmente en la Oposición", agregó.
 
 Monreal aseveró que está abierto a críticas serenas, cuidadosas y reflexivas, y no descalificaciones, porque dijo, se le ha tildado de traidor en redes sociales.
 
 Mencionó que con 42 años de experiencia en la política esperará los ritmos que marquen el proceso político.
 
 "(Con) los ritmos, nos vamos a ir diseñando sin precipitación y sin arrebatos", comunicó.
 
 Consideró que pese a las críticas en su partido se inclinan a la descalificación, no es de piel sensible. E incluso dejó entrever que valorará su permanencia en Morena.
 
 "Creo que domina más la otra voz de la descalificación y cuando tienes por sistema orquestas, por sistema este tipo de descalificaciones, tienes que pensar tu permanencia a qué hiciste y eso es lo que estoy valorando, pero no lo voy a comentar aquí porque estoy fuera de mi País, pero cuando llegue a México lo comentaré", apuntó.
El guiño de legisladores perredistas
Los coordinadores de la Cámara de Senadores y de Diputados del PRD, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro manifestaron su beneplácito a que Monreal se sume a la Oposición, al señalar su perfil destacado.
 
 El representante de los legisladores en San Lázaro indicó que su partido está abierto al diálogo y el morenista ha encontrado las puertas abiertas y se pronunció por iniciar el proceso rumbo a la Presidencia en 2024.
 
 "El PRD tiene las puertas abiertas, está convencido el PRD (por el diálogo). Lo hemos hablado con el senador Mancera, con el presidente Zambrano, que el proceso de selección de la candidatura de la coalición Va por México debe iniciar. Ya el oficialismo ha iniciado y tienen derecho a hacerlo, y nosotros como coalición activa, como coalición electoral debemos iniciar ese proceso", expuso.
 
 "Sí, contesto con claridad, sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal como la veo en Santiago Creel por parte del PAN, debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro País y a nadie debería espantarse. Se ha hablado aquí de reconciliación, se ha hablado de coincidencia y a mí me une en lo personal y en lo político con Ricardo Monreal un ánimo democratizador del País", aseguró.
 
 Informó que en el PRI se pronuncian más por impulsar candidatos propios y que ha hablado con el presidente del partido, Alejandro "Alito" Moreno.
 
 "Ellos tendrán sus candidatas y sus candidatos, y eso enriquece un proceso democrático válido en nuestro País de cara a la sociedad. Sí, si veo en Ricardo Monreal una posibilidad de un candidato como lo veo en Santiago Creel, como lo veo en alguna priista o algún priista que quiera, iremos a competir digamos con con toda lealtad, con toda fidelidad de cara al 2024", manifestó.
 
 Por su parte, el senador Mancera indicó que está a favor del llamado de reconciliación en todo el territorio nacional.
 
 "Y qué bueno que también esté convocado Ricardo Monreal en esa tarea", se congratuló.
 
 Piden a Monreal no escuchar "canto de sirenas"
 
 Entre los legisladores presentes a favor del movimiento de la 4T, Benjamín Robles, del PT, manifestó su opinión contraria a lo escuchado y aconsejó a Monreal no dejarse convencer por los partidos contrarios.
 
 "Yo le tengo una enorme afecto al senador Monreal y por eso me atrevo a decirle que no le preste oídos a la Oposición que trae la caballada muy flaca, escuálida, salvo quizás aquí el diputado Santiago Creel a quien le tengo un enorme respeto, pero no veo y por eso andan desesperados buscando quien los pueda representar, así es que le ratificó al senador Ricardo Monreal nuestro reconocimiento.
 
 "Y por la amistad que le tengo, le digo que no se deje llevar por esos cantos de las sirenas de la Oposición que está más perdida que nunca, así lo pensamos en la Ciudad de México, en todas las entidades y bueno pues no sabía que también iba a tener que decirlo acá, que la Cuarta Transformación como la conocemos en nuestro País va a continuar y no tengo ninguna duda, de que cuando se defina el candidato o la candidata pues ahí estaremos todos en unidad, que es lo más importante ante la escuela y la caballada que está en la Oposición", externó.