Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cuánto costará llevar acarreados a la marcha?

El Financiero | 26/11/2022 | 14:03

De acuerdo con los cálculos del columnista, el transporte de personas de los 31 estados de la República Mexicana (cerca de 700 mil) costará alrededor de mil 500 millones de pesos.
 
“Con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad. Además la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas”, apuntó.
 
Celis abundó que solo el viaje redondo de los camiones cuesta 24 mil pesos, a lo que se tiene que aumentar un viático de mil pesos por persona que cubra comidas, estancia y “un apoyo por el esfuerzo de estar presente” en Paseo de la Reforma.
 
Sobre los asistentes que no tendrán que viajar pronto por ubicarse en la Zona Metropolitana del Valle de México (es decir, CDMX y municipios colindantes del Edomex), el costo será de entre 2 y 3 millones de pesos por cada 10 mil manifestantes, aseguró el columnista.
 
“La ‘contramarcha’ del próximo domingo es una manifestación organizada y promovida desde la cúspide del poder en México, que es representado por el inquilino de Palacio Nacional. Va a ser ejecutada por gobernadores, alcaldes y demás dirigentes del partido Morena, usando recursos públicos, para volver a retomar la movilización social pausada los cuatro años de gobierno de la 4T”, agregó Celis.
 
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que su marcha sea una respuesta a la oposición, se realizará apenas dos semanas después de la convocada por organizaciones de la sociedad civil en defensa del INE.