Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz De... México se está desmoronando: Javier Coello

Jorge Torres | 26/11/2022 | 03:14

El ex Procurador General de la República, Javier Coello Trejo, estuvo en San Luis Potosí este viernes para presentar su libro "El Fiscal de hierro. Memorias", un libro que es el testimonio de su vida, y en dónde deja un mensaje claro a las personas que están en el servicio público: "A México hay que servirlo, no servirnos de México".

 

Criminalidad ha invadido el país

Javier Coello Trejo dijo que "No se tiene un Estado de Derecho sólido, y la criminalidad ha invadido estados que siempre habían estado limpios, como San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, si logramos limpiar más o menos, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora se logró acabar con esos capos que tanto daño han hecho a México, ¿Porque ahora no?".

El abogado consideró que "Los jóvenes representan el futuro para sacar adelante a México, que se está desmoronando".

 

Justicia con política, mala combinación

Coello Trejo dijo que no está de acuerdo "Con la justicia selectiva, porque la justicia debe de ser para todos, y debe aplicarse tal y como lo marca la ley, pero el problema es que el concepto de justicia está desviándose, y no se le ha puesto atención; en este país por la impunidad y la corrupción hemos caído en una falta total de Estado de Derecho, un país que no tiene Estado de Derecho es un país que nunca va a progresar".

Javier Coello consideró que "El rumbo se perdió cuando se mezcló la política con la justicia; no podemos mezclar estas dos cosas, son separadas, el funcionario tiene que aplicar la justicia, yo invito a los funcionarios públicos para que apliquen la ley tal y como es, porque desgraciadamente la criminalidad ha aumentado de manera espantosa, lo cual es el resultado de la impunidad mezclada con la corrupción".

El exFiscal anticorrupción consideró que "No es que haya persecución política, simplemente no saben manejar los casos, por ejemplo en la época de López Portillo no fue persecución política meter a 70 ex secretarios y subsecretarios a la cárcel, persecución política hubiera sido meter a Luis Echeverría, aquí lo que están haciendo los fiscales es que mediáticamente no explican, deben de decir las razones, porque si no, da pie a venganzas políticas".

 

Fiscalías y Poder Judicial no son autónomos

Javier Coello dijo, respecto a "¿De dónde comen los fiscales? ¿De dónde le pagan a los fiscales? Pues del Ejecutivo, no hay independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República".

Dijo conocer bien al Fiscal Alejandro Gertz, el cual "Es un hombre serio y honesto, pero pues tiene un jefe, no existe una autonomía en la Fiscalía, ni en la federal ni en ningún estado, pues los fiscales los ponen los gobernadores".

 

Espero que los ministros sean más sapientes

Coello Trejo señaló, respecto a la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "Espero que los ministros de la Corte sean lo suficientemente sapientes para elegir a un presidente que luche por la autonomía, primero hay que luchar por la autonomía, después corregir los errores de algunos magistrados y jueces, además de preparar mejor al Poder Judicial. Yo espero que sean muy sapientes, conozco a varios magistrados sé que son personas serias y que van a escoger un presidente que realmente salga por el Poder Judicial, pues aunque el maestro Saldívar (Arturo Saldívar presidente de la SCJN) no lo ha hecho mal, tampoco lo ha hecho bien".