Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Los partidos del mundial y las enfermedades del corazón

Plano Informativo | 26/11/2022 | 02:51

Sin duda alguna el mundial de futbol es el evento que mas atención genera a nivel global. Millones de fanáticos en todo el mundo siguen con emoción las acciones de su equipo favorito. A partir del mundial de Alemania en 2006 se generó conciencia sobre el incremento en el numero de eventos cardiovasculares relacionados con los partidos de futbol.
 
Los alemanes identificaron un incremento de 2 a 3 veces de eventos cardiacos como angina o infarto, en los servicios de urgencias de su país, durante y 2 horas después de los partidos de la selección alemana. Esto especialmente en personas con factores de riesgo cardiovascular o con historia de enfermedades del corazón. De igual forma los ingleses identificaron en su registro de salud un mayor número de infartos en su población los días en que su selección jugaba durante el mundial de futbol.
 
Este incremento en eventos cardiovasculares durante los partidos del mundial tiene dos factores asociados: 
1.- el estrés psicoemocional que genera incremento en los niveles de adrenalina en sangre, sustancia perjudicial para la salud cardiovascular al aumentar la presión arterial y causar constricción de las arterias coronarias.
2.- Los cambios en los hábitos durante los partidos, como: suspender medicamentos, ingesta de alcohol en exceso, incremento en el consumo de sodio en bebidas y alimentos. 
 
Si tienes factores de riesgo para enfermar del corazón como: obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado o tabaquismo, o si ya has tenido un evento cardiovascular, cuídate y mantén hábitos saludables durante el mundial. 
 
 
 
Dr. Carlos David Escobedo Uribe
Medicina Interna/Cardiología
- Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología
Ced. Prof. 4167325
Ced. Medicina Interna 5704901
Ced. Cardiología 7342532
Registro SSA: SLP-4583/2007 M.C
 
Tomografía de Corazón - Resonancia Magnética de Corazón ♥?
 
- (444) 813 3925
- https://www.cardiologosanluis.com/
- Hospital Lomas. Av. Palmira #600 Consultorio 310, 78218 San Luis Potosí, México