Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reclaman promotores de CDMX que les pasarán lista para marcha

Reforma | 25/11/2022 | 20:45

 De acuerdo con empleados, en cada una de las sedes habrá entre tres y cinco autobuses para acudir a la movilización a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Ante críticas en redes sociales, Javier Hidalgo, encargado de dichos centros, en los que se imparten asesorías y actividades educativas, culturales y deportivas, citó a una reunión de urgencia para aclarar los "engaños" de la prensa conservadora.
 
 Durante el encuentro, realizado en el Pilares Benita Galeana, los talleristas reclamaron por qué si es voluntario se les obliga a llevar a 10 usuarios y además se les pasaría lista.
 
 El funcionario capitalino argumentó que debían verlo como una actividad más pero, advirtió, como en todas las actividades que se realizan en los centros no pasa nada a quienes son cumplidos y sí a los que incumplen.
 
 "Entonces esta es una actividad más de lo que se va a hacer en Pilares", apuntó.
 
 "Quien lo haya apoyado o no lo haya apoyado, es el Presidente por decisión mayoritaria, entonces a eso vamos. Es acudir a un evento del Presidente de la República, no es un mitin de un partido político, no es un mitin de un candidato, es del Presidente de todas y todos los mexicanos, y tiene una obligación constitucional de informar cada año".
 
 Esto pese a que la obligación legal es en septiembre, y el Mandatario federal ya dio ese informe anual.
 
 En su discurso, justificó que no habrá una oportunidad como ésta para mostrar la importancia de los Pilares porque, argumentó, si la derecha gobernara la Ciudad, estos centros desaparecen.
 
 "Si recuperaran el control, ¿se mantendrían los Pilares? No, porque su visión es otra. Entonces, asistir a este evento porque todo es política, claro que es político, pero no partidista, de un candidato, sino de defender un proyecto, y claro que nos interesa que nos identifiquen", expuso.
 
 "No estamos amenazando, que vayan es voluntario, pero díganme de un usuario que vaya a fuerza a Pilares", sostuvo, lo que provocó la risa de los asistentes.
 
 Luego de que indicó que no les daría la palabra, un promotor se levantó y le gritó: "Yo no te voy a ver como un interlocutor válido, y se lo digo desde la izquierda". Sus compañeros le echaron porras y aplausos.
 
 Esto motivó a abrir una ronda de cinco intervenciones.
 
 Otro tallerista le aseguró que no son ni de Morena ni del PRI, PAN y PRD, por lo que les "sacaba de onda" que los obligaran a llevar a 10 personas, además de que les negaron recursos para carteles mientras la ciudad está llena de estos promoviendo la marcha.
 
 Incluso, ayer se difundió una foto de Hidalgo pegando un cartel promoviendo la marcha en instalaciones públicas.
 
 "Sí nos saca de onda esta actitud, a nosotros nos llegó el mensaje de que van o entonces entendemos que no es obligatoria, pero que debemos tener disposición para ir", dijo.
 
 Al final, la organización se mantuvo en los mismos términos y, de acuerdo con empleados que no pensaban acudir, existe la amenaza en el fondo por la lista que pasarán.