Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen alto a violencia de género en estados

Reforma | 25/11/2022 | 18:09

 En México, donde a diario son asesinadas 11 mujeres al día, en las entidades se grita: "¡Ni una más!"
 
 Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en Puebla, una marcha partió del Boulevard 5 de Mayo rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE). En esta sede de justicia elementos con equipo antimotín resguardan las oficinas.
 
 Algunas mujeres están encapuchadas y realizan pintas a su paso. A las 17:00 horas se prevé que de Casa Aguayo, sitio desde donde despacha el Gobernador Miguel Ángel Barbosa, parta otra marcha rumbo a la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres.
 
 En el centro de Oaxaca, se realizaron tendederos para denunciar a agresores y también a deudores alimentarios. También se colgó una manta con la que exigieron al Congreso de la entidad tipificar la violencia vicaria en los códigos penales del estado.
 
 Desde las 11:00 horas se vio a manifestantes marchar por las calles, del Templo de Santo Domingo al Zócalo. Ellos cargaban con cruces rosas y retratos de mujeres que han perdido la vida a manos de un agresor.
 
 "Sexenio de impunidad", "Mujeres oaxaqueñas tejiendo la unidad antipatriarcal", "Oaxaca feminicida", son las frases observadas.
 
 Alrededor de las 11:00 horas, activistas protestaron frente a la Comisión del Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Pasadas las 15:00 horas partió una marcha hacia la explanada Reloj Monumental de Pachuca.
 
 "¡No fue suicidio, fue feminicidio!", "¡Y sí, y sí me da la gana ser una mujer valiente y empoderada!", se les escuchó gritar.
 
 Estaciones del Tuzobús fueron cerradas y algunas mujeres realizaron pintas.
 
 En el centro de Cuernavaca, Morelos, pintaron en el suelo con color rosa la palabra "Feminicidio" y cruces con el mismo tono. En esa entidad, señalaron representantes de la Colectiva Divulvadoras, se han registrado 93 feminicidios este 2022.
 
 En el municipio de La Unión en Morelos, también se registró una marcha con decenas de personas vestidas de morado y que sacudió globos.
 
 Asimismo, en Tlaxcala, mujeres del Frente Nacional de Mujeres ingresaron al Congreso y desplegaron una manta y protestaron para que aprueben iniciativas para penalizar la violencia vicaria.
 
 En Toluca, hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también se suscita otra movilización.
 
 "¡No es no, lo demás es violación!", gritan.
 
 De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y octubre de este año se reportaron 777 feminicidios. Entre las entidades con mayor número de muertes relacionadas con la violencia de género, entre las entidades con mayor número de casos están el Estado de México con 120, Nuevo León con 81 y Veracruz con 60.