Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Controversia por maíz amarillo podría ser mayor a la de energía: Guajardo

Agencia Reforma | 25/11/2022 | 14:44

Dice Ildefonso que es mayor controversia por maíz amarillo 
 
Al dictar una conferencia ante integrantes de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo Nuevo León, el ex Secretario de Economía federal advirtió que la controversia por la importación de maíz amarillo podría ser mayor a la del tema de energía.
 
 Ildefonso Guajardo, ex funcionario federal y actual Diputado federal del PRI manifestó que no existen, dentro del T-MEC ningún acuerdo para que México impida el ingreso del producto desde Estados Unidos.
 
 "El impedir las importaciones de maíz amarilla sin duda es violatorio del tratado y eso va a ser un problema muy serio, porque México es superavitario en las exportaciones que hace de productos frescos a Estados Unidos".
 
 Indicó que dentro del Congreso de este País, los representantes de Iowa, uno de los principales productores de maíz, tienen mayor influencia.
 
 "Esto representa una situación política muy seria, pero además, no está en ningún estudio científico demostrado que el consumo de maíz amarillo vía la cadena de ganadería o porcicultura o en el uso de algún tipo de harinas alimenticias, sea dañino para la salud".
 
 Guajardo manifestó que estaría difícil demostrar que un maíz modificado cause daños a la salud.
 
 "El tratado nos da el derecho soberano que si hay un producto nocivo para los mexicanos se puede impedir su importación, si se puede, pero tienes que demostrarlo científicamente", apuntó.
 
 Durante el diálogo con los abogados, Guajardo, indicó que tres anclas fundamentales apoyaron al equilibrio financiero, como el respeto de la autonomía del Banco de México, a los tratados internacionales y la disciplina fiscal.
 
 Pero hacia final del sexenio podría registrarse una variación, misma que ya empieza a presentarse.
 
 "Ahora ¿qué empieza a pasar? Empezamos a bombardear el acuerdo más importante que tenemos. Si hay incertidumbre en el déficit, si aumentan el costo financiero de la deuda y si perdemos el ancla en cuanto a la credibilidad de tratados internacionales y si además de todo eso, no tomamos una buena decisión del (titular) del Banco (de México), si existen posibilidades de desajuste hacia el fin del sexenio".