Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lamenta ONU-DH permanencia de prisión oficiosa

Agencia Reforma | 25/11/2022 | 12:14

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que la Suprema Corte de Justicia no haya podido lograr un acuerdo para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
 
 En un pronunciamiento difundido este viernes, indicó que siguió con atención el debate que sostuvo al respecto el pleno de la Corte y destacó el esfuerzo de quienes han procurado acotar la aplicación de la medida privativa de la libertad, considerada, remarcó, claramente arbitraria conforme a las normas y estándares internacionales.
 
 Recordó que el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y la propia ONU-DH han coincidido en señalar la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con tratados internacionales de los que México es parte.
 
 "Se debe tener presente que una de las graves consecuencias de la aplicación de esta figura ha sido que muchas personas, especialmente las más desfavorecidas social y económicamente, se encuentran injustamente privadas de la libertad, incluso por más de una década", señaló Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH.
 
 El organismo internacional destacó el hecho de que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia hayan reconocido el daño que representa para los derechos de las personas la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
 
 "La ONU-DH saluda la disposición constructiva y colaborativa de los y las ministros, particularmente de quienes redactaron los proyectos sometidos a discusión, y el valor de la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes secundarias que indebidamente extendieron el marco de aplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa", señaló.
 
 "Sin embargo, destaca la oportunidad que se ha perdido para compatibilizar la normativa constitucional con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, la ONU-DH reitera las recomendaciones que indican la necesidad de derogar esta figura del texto constitucional".