Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alza la voz Ana Cecilia, hija de Abril Pérez Sagaón

Agencia Reforma | 25/11/2022 | 11:31

A tres años del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, su hija mayor, Ana Cecilia, habla por primera vez de la impunidad que ha permitido que su padre, Juan Carlos García, siga en libertad.
 
 Abril fue asesinada a balazos frente a sus hijos Juan Carlos y Andrés, el 25 de noviembre de 2019, justo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando viajaba a bordo de un vehículo sobre Río Churubusco, en la Alcaldía Coyoacán.
 
 Había acudido a la Ciudad de México para presentarse en una audiencia derivada de la lucha por la custodia de los adolescentes. Cuando se dirigía hacía el Aeropuerto ocurrió el ataque.
 
 Actualmente, su familia se encuentra en procesos legales en busca de fincar responsabilidad contra los presuntos autores materiales: Rodolfo "N" y Juan Carlos "N", ya detenidos.
 
 En tanto, García tiene tres órdenes de aprehensión, por incumplimiento de medidas cautelares, intento de feminicidio y feminicidio. Además de que es perseguido por la Interpol.
 
 "No puedo creer cómo sigue libre", lamentó Ana Cecy. 
 
"Creo que lo que más coraje me da de la situación es saber qué tan lejos te puede llevar el dinero, cómo la justicia sí aplica para todos, excepto para los privilegiados. No estoy de acuerdo con eso, me da coraje (...) yo no entiendo cómo habiendo tanta presión, internacionalmente hablando, no sólo aquí en México, cómo sigue prófugo".
 
 Las autoridades no fueron capaces de garantizar la seguridad de Abril, pese a que ella explícitamente pidió su intervención, reclamó Ana Cecilia.
 
"¿Por qué no pudieron actuar cuando mi mamá les dijo muy explícitamente que temía por su vida? Y les llevó las pruebas y les llevó testimonios y les llevó todo. Y aun así las autoridades no se movían. Es un caso del que tenemos que aprender", subrayó.
 
 "Voy a seguir luchando porque se haga justicia por mi mamá, pero también incluso si ese día llega, cuando se haga justicia, yo quiero seguir luchando por otras mujeres".