Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputadas fijan postura sobre el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Plano Informativo | 24/11/2022 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, diputadas de las distintas fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso del Estado, exigieron que se fortalezcan las políticas públicas que permitan prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres.
 
En la sesión ordinaria, las diputadas del PRI, PAN, PVEM, RSP, MC, CP, NA, y PT, coincidieron en señalar que “la violencia es cruda, pero con las mujeres se ensaña, se perpetúa y se convierte en patrón estructural y sistemático que arrebata oportunidades, destruye sueños,  y puede condenar a un destino de tragedia”.
 
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijo que “las mujeres y sus aliados estamos librando la lucha ardua que abra el acceso a la igualdad real sustantiva entre hombres y mujeres. La cultura patriarcal que vivimos debe ser eliminada. No más supremacía, ni opresión de género”.
 
La diputada del grupo parlamentario del PAN, Bernarda Reyes Hernández, expuso que la violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo preocupante, “la ONU, refiere que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”.
 
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo que “como servidores públicos estamos obligados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, con innovaciones legislativas, institucionales o bien, con el diseño de mecanismos de coordinación institucional que busquen ponerle fin a la violencia en contra de las mujeres y las niñas en México”.
 
La representante parlamentaria de RSP, Gabriela Martínez Lárraga, expuso que se debe cumplir el compromiso de hacer una agenda contra cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas, que es un cáncer de nuestra sociedad que se ha metido en los hogares potosinos.
 
La representante parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, advirtió que toda expresión de violencia, exclusión o discriminación en contra de las mujeres es simple y sencillamente inaceptable. Asimismo, indicó que la violencia es acompañada por estereotipos de género que siguen colocando a las mujeres en posiciones de inferioridad, y prácticas culturales de discriminación e indiferencia.
 
La representante del grupo parlamentario de Conciencia Popular Ma. Elena Ramírez Ramírez, advirtió que la violencia contra la mujer es un daño irreparable a nuestra sociedad y recordó que la violencia puede presentarse en muchas variantes, como lo es la violencia económica, que les impide crecer, donde no se les permite trabajar y estudiar con el fin de que sean dependientes de otras personas y que tanto su economía como su decisión sean controladas.
 
La representante del grupo parlamentario de Nueva Alianza diputada María Claudia Tristán Alvarado, expuso que poner fin a la violencia en contra de la mujer, debe ser una prioridad en todos los órganos institucionales y sociales, para evitar este enorme lastre que aún no acaba de extinguirse en el mundo; es imposible el desarrollo de la humanidad si más de la mitad de su población tiene miedo.
 
A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, advirtió que “en nuestro estado, la estadística indica que el factor de incidencia de mujeres de 15 años o más, que se han visto afectadas por este fenómeno, es del 69 por ciento, ubicándose por encima de la media nacional. Quisiéramos que los testimonios de violencia hacía la mujer fueran sólo parte de la ficción y no una realidad”, añadió.