Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 13 muertos por peleas de rebeldes en Sudán

EFE | 24/11/2022 | 18:03

Según un informe de la OCHA, la violencia desatada entre dos de las facciones del Ejército de Liberación de Sudán también ha dejado hasta el momento cuatro heridos, 12 desaparecidos y hasta seis casos de secuestro, mientras que unas 5.600 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
 
Los enfrentamientos entre estos dos grupos con fuertes discrepancias políticas estallaron en las áreas de Umu y Arshin de la localidad de Shamal Jabal Marrah, en Darfur Central, pero posteriormente se extendieron a otras aldeas colindantes, como las de Daya, Wara y Kia.
 
La violencia ha provocado también que alrededor de 32.000 personas perdieran sus viviendas y sus tierras de cultivo, debido a la inseguridad y a que muchos de los hogares han sido quemados hasta los cimientos.
 
Asimismo, la OCHA alertó que "la situación sigue siendo tensa e impredecible", puesto que las facciones enfrentadas están movilizando sus fuerzas para intensificar el conflicto, mientras que el Ejército sudanés se ha desplegado en las áreas afectadas, actualmente inaccesibles para los trabajadores humanitarios.
 
El Ejército de Liberación de Sudán fue uno de los pocos grupos que no suscribió el acuerdo de paz entre el Gobierno y varios de los principales movimientos rebeldes del país en 2020, y ha protagonizado en los últimos meses otros episodios de violencia.
 
La zona de Shamal Jabal Marrah, la más afectada por el conflicto, está habitada por unas 191.000 personas, 57.000 de las cuales alcanzarán niveles de "crisis" e inseguridad alimentaria en los próximos meses, de acuerdo con la ONU.
 
Darfur, que vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados y donde había una misión de paz de la ONU hasta el 31 de diciembre de 2020, es escenario de frecuentes estallidos de violencia, particularmente debidos a conflictos tribales.