Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reporta Ssa ocho pacientes con meningitis grave

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 14:15

Ocho personas con meningitis se encuentran graves en Durango y podrían perder la vida, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
 
 A la fecha, el brote de esta enfermedad suma 61 casos y la muerte de 10 personas, nueve mujeres y un hombre.
 
 "Ojalá que no ocurra, pero podrían perder la vida", advirtió López-Gatell.
 
 Precisó que actualmente los pacientes que lo requieren están recibiendo tratamiento farmacológico, sin embargo, la condición de gravedad en la que se encuentran podría ocasionar más fallecimientos.
 
 "Todas las personas que han sido identificadas están en atención y desafortunadamente fallecen porque están en condición grave; la meningitis es una enfermedad grave", puntualizó en conferencia de prensa.
 
 Explicó que con el tratamiento se busca atender lo más tempranamente posible a los pacientes para que la enfermedad no avance hacia una condición grave.
 
 Sobre el proceso de investigación respecto a qué originó que desarrollen meningitis por un hongo, señaló que la evidencia aún no es contundente.
 
 "La evidencia no es contundente, sugiere que fue producto de una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos. Lo que todavía no sabemos y no tenemos evidencia suficiente ni para descartar ni para confirmar es en qué punto del proceso fue la presunta contaminación", indicó.
 
 "Sería especulativo tratar de atribuirlo a los frascos fabricados, almacenados, al anestésico o al uso mismo del anestésico en las personas".
 
 El funcionario federal reconoció que la investigación llevará tiempo y es compleja.
 
 Mencionó que para sobrellevar el brote de meningitis en Durango, la Secretaría de Salud ha necesitado consultar a grupos internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos e incluso "han dado luz" sobre lo que se requiere anticipar.
 
 "Nos han expuesto muchos elementos interesantes; experiencias que tuvieron en Estados Unidos en 2012 y 2015; eso nos está dando mucha luz sobre las cosas que tenemos anticipar".
 
 Dijo que la respuesta se realiza de manera integrada entre las instituciones federales, reunidas en un comando federal de respuesta, y las instituciones estatales que también tienen su mecanismo de coordinación.
 
 Esto luego del llamado que hizo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Durango, desde hace cinco semanas a la Secretaría de Salud federal.
 
 Aseguró que ya se tienen identificadas las personas que tuvieron antecedente de procedimientos anestésicos desde marzo en los cuatro hospitales privados involucrados.
 
 "Estamos dando seguimiento personal a todas y cada una de las personas registrada que recibió procedimiento anestésico en los cuatro hospitales involucrados".