Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reprochan omisión de Gobierno ante violencia contra mujeres

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 13:46

 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diputadas de oposición reclamaron al Gobierno federal ser omiso ante el incremento de la violencia en contra de las mujeres y demandaron a las y los legisladores de la mayoría romper el pacto y garantizar más recursos para la atención de esta problemática que calificaron como una pandemia.
 
 La perredista Olga Luz Espinosa lamentó que en la Ciudad de México que antes era progresista, hoy al Palacio Nacional lo protejan con muros y con vayas, para que evitar que su inquilino vea y escuche los reclamos de justicia.
 
 Espinosa reprochó que en un País en donde han ocurrido 695 feminicidios entre enero y septiembre, las mujeres que alzan la voz sean tachadas como malas y que desde el Ejecutivo federal se justifique el espionaje en contra de ellas, argumentando que son tareas de inteligencia.
 
 "¿Ser mala es que Irinea Buendía a 12 años del feminicidio de su hija Mariana tenga que seguir luchando por justicia? ¿Ser mala es que sean asesinada mientras protestaba por el asesinato de tu hija, como en el caso de Marisela Escobedo? ¿Ser mala es arrojar diamantina porque desde hace tres años un padre busca a su hija Esmeralda? ¿Ser mala es poner una lona en la Estela de Luz en protesta?", cuestionó.
 
 La legisladora advirtió que los muros alrededor de Palacio Nacional no las detendrá y mañana volverán a salir a la calle en demanda de justicia, verdad y reparación del daño.
 
 "Les duele que les pintemos sus edificios y que les pintemos sus muros, pero les digo una cosa: esa pintura sale, lo que no sale son las manchas de sangre que tiene este País a todo lo largo y ancho, esa mancha de sangre que tiene este País por los feminicidios, porque no importa si eres niñas o eres mujeres, lo que importa realmente son los palacios, son los muros", expresó.
 
 La priista Jacqueline Hinojosa advirtió que el País 11 mujeres son víctimas de feminicidio todos los días, nueve niñas son asesinadas cada mes y por lo menos 20 mujeres son violadas cada hora.
 
 Agregó que siete de cada 10 se sienten inseguras en su barrio o colonia, 13 mil han sido asesinadas en lo que va del sexenio, 800 mil más han sido víctimas de violencia intrafamiliar y ocho mil más han desaparecido.
 
 La legisladora cuestionó qué más tiene que pasar para que el Gobierno proteja a las mujeres y acepte que no tiene una agenda de género y que no es feminista, sino todo lo contrario.
 
 "Les fallaron a las mujeres que votaron por ustedes y sus promesas falsas, nos fallaron a todas, a las madres que lloran por sus hijos, a los hijos que lloran por sus madres, a las mujeres que lloran en silencio por temor a denunciar, a todas nos fallaron", afirmó.
 
 Reprochó a la mayoría de Morena por votar un presupuesto con menos recursos para las mujeres y por rechazar cada una de las reservas que demandaban incrementos, incluyendo las de sus propias compañeras.
 
 "Callaron, silenciaron bajo la sombra de quien habita en Palacio Nacional y les digo y repito: rompan el pacto. A todas y a todos en este recinto legislativo les digo: rompan el pacto", llamó.
 
 La priista advirtió que el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con las mujeres se verá en la forma en la que reciban la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
 "Su compromiso real se verá, si nos van a recibir con las puertas abiertas o con vayas, granaderos o gases lacrimógenos, como en años pasados", señaló.
 
 La panista Wendy González advirtió que violencia también es amurallar el Palacio Nacional para no ver ni oír a las mujeres y recortar recursos en el Presupuesto, así como la indiferencia del actual Gobierno, que calificó como machista.
 
 "Vivimos violencia por este Gobierno cuando quitaron los refugios, las estancias infantiles, los recursos para tener tratamientos contra el cáncer, cuando no hay recursos para mejorar la capacitación de policías para tener justicia, cuando las hace dependientes de un programa social que no les resuelve la vida", advirtió.
 
 González dijo que las mujeres quieren capacitación, oportunidad e incluso luminarias, para no caer en una coladera y perder la vida, como en el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda.
 
 "¿Es mucho pedir luminarias para ver una coladera abierta y no perder la vida por una Gobernadora negligente, preocupada por estar en campaña?", cuestionó.
 
 En su turno, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, afirmó que ella no vive con miedo, porque ya no está Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública y no tiene un coordinador parlamentario machista.
 
 No obstante, reconoció que la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres es la verdadera pandemia que aún no se logra erradicar, porque cada once minutos una mujer es asesinada por un familiar y cada tres minutos una es víctima de algún tipo de violencia.
 
 Alavez indicó que 958 mujeres llaman a servicios de emergencia diariamente por incidentes relacionados con la violencia en su contra. Sin embargo, se lanzó en contra de estados gobernados por la oposición, al señalar que en Nuevo León se registraron 79 feminicidios en 2022, mientras que en Guanajuato se reportaron 300 homicidios dolosos.
 
 "¿Quieren que estemos comparando cifras? ¿Quién es más omiso en este combate hacia la violencia a las mujeres? No se equivoquen, es el Estado. Y ahí están los fiscales de Morelos, de Nuevo León, documentando feminicidios con el dolo más atroz, revictimizando a las víctimas", afirmó.
 
 La legisladora llamó al pleno a avanzar en temas que no han podido transitar en el pleno de San Lázaro, como la reforma en materia de igualdad sustantiva, pendiente desde la pasada Legislatura.
 
 "Aspiramos a que estas propuestas sean discutidas en el seno de este Pleno antes del 10 de diciembre, fecha en que concluyen los 16 días de activismo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer", expresó.