Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Exportación de autos usados dificulta el desarrollo de autos eléctricos

El Económista | 24/11/2022 | 12:43

A medida que crece el uso de autos eléctricos en países industrializados, un número creciente de unidades a combustión desechadas corre el riesgo de llegar a los países en desarrollo, trasladando el problema de la contaminación.

La producción de vehículos eléctricos impulsará las exportaciones de autos usados, según el Banco Mundial, lo que tendría implicancias para países como México.

Una rápida transición a la movilidad eléctrica en los países industrializados podría acelerar las exportaciones de vehículos usados con motor de combustión interna a los países de ingresos bajos y medios”, dice el documento The Economics of Electric Vehicles for Passenger Transportation.

De enero a septiembre de 2022, México importó 151,416 autos usados, lo que representa un crecimiento interanual de 23.8% y el mayor monto desde 2015.

También en términos relativos y desde 2015, se trata de la porción más alta (19.4%) de la importación de autos usados entre la venta de vehículos ligeros nuevos en el mercado mexicano, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel mundial, el volumen de las exportaciones de autos usados es grande. En 2018, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos exportaron casi 4 millones de coches usados, de los cuales más de 80% fueron a países de ingresos bajos y medios.

La Unión Europea fue la fuente de más de la mitad del total, incluyendo 1 millón exportado a África, seguida de Japón (27%) y Estados Unidos (18 por ciento).

África, donde los vehículos ligeros usados representan 60% del crecimiento total del parque automovilístico, fue la mayor región importadora (40%), seguida de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y América Latina (9 por ciento).

Entre los países, Serbia, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos importaron el mayor número de coches usados de las tres principales regiones exportadoras.