Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La violencia machista se dispara en Portugal en 2022

EFE | 24/11/2022 | 12:27

Portugal se movilizará este viernes por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con manifestaciones en la calle para denunciar el aumento de la violencia machista, que suma 22 feminicidios hasta noviembre, un 57 por ciento más que en 2021.
 
Aunque en Portugal no hay datos oficiales unificados sobre violencia de género, el último informe de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR), basado en casos divulgados por los medios y por el Observatorio de Mujeres Asesinadas (OMA), revela que entre enero y el 15 de noviembre de 2022 se registraron al menos 28 asesinatos de mujeres.
 
De ellos, 22 fueron feminicidios y seis se cometieron en otras circunstancias, en su mayoría en contexto familiar o por disputas puntuales.
 
Los agresores fueron en todos los casos hombres y 15 tenían hijos en común con la víctima.
 
En el 55 por ciento de los casos había violencia previa contra la víctima aunque solo en siete ya se había realizado una denuncia anterior por violencia doméstica.
 
Asimismo, hubo 35 tentativas de feminicidio -en su mayoría en contextos de relaciones de intimidad y en una ocasión con una menor- y 13 tentativas de asesinato de mujeres en otras situaciones.
 
Portugal conmemorará este viernes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con movilizaciones en las principales ciudades del país, como Lisboa, Oporto y Coimbra, entre otras.