Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dice Ebrard que Castillo asumirá la AP en Lima

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 11:44

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en una reunión que se llevará a cabo en Lima.
 
 En un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Canciller indicó que la fecha aún está por definirse, pero que el cargo será delegado en la capital peruana ante la negativa del Congreso de ese país de autorizar el viaje de Castillo a México, donde se había previsto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.
 
 "Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al Presidente no le dieron permiso de salir. 
 
 "Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el Presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú", reiteró.
 
 Mañana estaba previsto que se realizara la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que actualmente tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo de salir de su país.
 
 Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el Ministro peruano César Landa agradeció la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la reunión de los presidentes ante la ausencia del Mandatario de la nación sudamericana.
 
 "Ante todo, saludamos la deferencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el Presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", dijo.