Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prisión preventiva a ex fiscal de Corral que indagó a Duarte

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 10:56

Autoridades de Chihuahua imputaron al ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, por el presunto delito de tortura y le fijaron como medida cautelar un año de prisión preventiva.
 
 Tras una larga jornada que concluyó a la 1:30 horas de este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación ante la Jueza de Control Hortencia García en la sala 3 del Tribunal Superior de Justicia.
 
 La detención del también ex Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada derivó de una carpeta de investigación iniciada tras una denuncia recibida en diciembre de 2021 en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.
 
 Según la actual FGE fueron levantadas una serie de declaraciones y evidencias, estudios y análisis, incluido la aplicación del Protocolo de Estambul, en el que colaboró el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos.
 
 "Los hechos que se le imputan ocurrieron en un domicilio de la ciudad de Chihuahua, durante el periodo comprendido de febrero de 2017 a noviembre de 2018, cuando, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, torturó psicológica y físicamente a una víctima de identidad reservada", estableció la FGE.
 
 La dependencia indicó que han declarado 19 testigos en su contra.
 
 La Jueza de Control definirá su situación jurídica el sábado 26 de noviembre cuando se efectúe la audiencia de vinculación o no a proceso.
 
 Quien lo acusa de la presunta tortura psicológica es un ex funcionario del ex Gobernador priista César Duarte, este último preso actualmente por peculado y asociación delictuosa en Chihuahua.