Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reconocen falta de diálogo en postulación del BID

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 10:07

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Gabriel Boric, de Chile, reconocieron que no hubo diálogo para presentar una candidatura común para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 En conferencia conjunta, López Obrador dijo que además tenía preferencia el candidato brasileño Ilan Goldfajn, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos.
 
 "Miren en lo del BID, en efecto, nosotros propusimos un candidato, Argentina hizo lo propio, Chile también, pero llevaba mano -para hablar con claridad- el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.
 
 "Entonces, no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato", dijo.
 
 Por su parte, Boric consideró que si hubiera existido un diálogo probablemente hubieran llegado a un acuerdo sobre la candidatura.
 
 "Yo creo que, justamente, esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones con México y no me cabe ninguna duda en que si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo como el que hemos tenido con el Presidente López Obrador hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo en estos temas", señaló.
 
 En la "Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Chile", uno de los acuerdos es, precisamente, mantener una disposición para llegar acuerdos en futuras candidaturas.
 
 "Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y en virtud de los lazos de amistad que unen a México y Chile, ambos países mantendrán su disposición para valorar positivamente sus respectivas candidaturas a organismos internacionales", indica el documento.