Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detienen a 4 alcaldes de Hidalgo por Estafa Siniestra

Agencia Reforma | 24/11/2022 | 09:41

 
Cuatro alcaldes de Hidalgo fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalados por participar en la llamada Estafa Siniestra, una red de corrupción que desvió 520 millones de pesos durante la pasada administración estatal priista de Omar Fayad.
 
 En conferencia de prensa, el Procurador estatal Santiago Nieto explicó que los delitos por los que se les acusa es peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
 
 Los Alcaldes detenidos son Fidel Arce Santander (PRI), de Epazoyucan; el morenista Luis Enrique Cadena, de Nopala de Villagrán; así como Elías San Juan (PRI), Edil de Yahualica, y Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social Hidalgo), de Huautla, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
 
 "Este es un primer paso respecto a los vinculados a la Estafa Siniestra, derivado de las indagatorias elementos de la Agencia de Investigación ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra los alcaldes de diversos municipios identificados con las iniciales FAS, LSA, ESIJ y FJR las personas detenidas serán puestas a disposición de un juez de control por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado", detalló Nieto Castillo.
 
 Además, explicó que existen otras 9 carpetas de investigación en contra de igual número de alcaldes hidalguenses, quienes también estarían relacionados con estos desvíos millonarios.
 
 Dos de las investigaciones ya se encuentran avanzadas, dijo, mientras que el resto siguen integrándose las carpetas correspondientes.
 
 Además, se explicó la forma en la que las Alcaldías solicitaron como urgentes estos recursos, a lo que clasificó como modus operandi.
 
 "En un primer espacio, se hace la solicitud de apoyo de recursos extraordinarios que los presidentes municipales giraron a la Secretaría de Finanzas de la administración anterior, se realiza proceso en la Secretaría y se genera la transferencia al municipio a través de diversas instituciones bancarias, las empresas que facturaron las obras o adquisiciones son de tipo fachada", expuso.
 
 En este sentido, dijo que en el primer Municipio, sin especificar nombre, el contrato fue por obra pública por 14 millones 215 mil 780 pesos. 
 
 Mientras que el segundo fue por 26 millones 615 mil 780 pesos, el tercero por 71 millones 960 mil 890 pesos y el cuarto por 29 millones 224 mil 736 pesos.
 
 Los conceptos de las facturas fueron por obra pública o insumos relacionados con el combate a la pandemia de Covid-19.
 
 El Procurador mencionó que con las investigaciones correspondientes esperan llegar a los funcionarios con los escaños más altos que participaron en ola Estafa Siniestra.
 
 Dijo que se considera brindar criterio de oportunidad a quienes colaboren con las investigaciones, sin embargo, explicó que sería el juez quien otorgue los beneficios.
 
 Por su parte, el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo que los municipios conocían el proceso que dicta la Constitución para designar a una nueva autoridad municipal.
 
 "La evolución de los hechos va a marcar la pauta, la Constitución tiene los lineamientos y si se actualiza la hipótesis, se puede llamar al Alcalde suplente, o el ayuntamiento puede determinar si eligen a un nuevo representante", mencionó al responder si hay más funcionarios municipales vinculados.
 
Las demarcaciones que estarían bajo investigación son:
 - Tlahuelilpan, Alcalde José Alfredo Díaz (PRI)
 - Pisaflores, Edil Francisco González Garay (PRI)
 - Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López (PESH)
 - Huazalingo, Julio César González (PRI)
 - Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal (Morena)
 - Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello (PRI)
 - Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso (PRI)
 - Singuilucan, Miguel Taboada Vargas (Nueva Alianza)
 - Tepeji del Río, Salvador Jiménez (PRI).
 
¿Qué es la Estada Siniestra?
 Se trata de una red de corrupción que facilitó el desvío de al menos 520 millones de pesos de las arcas estatales de Hidalgo, ilícitos en los que se vieron involucrados trece alcaldes, de acuerdo con la Contraloría estatal.
 
 La última semana de septiembre, cuando el encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el dinero desviado provenía de recursos destinados para la atención de la contingencia de Covid-19 y obra pública.
 
 Se detectaron además las presuntas "empresas fachadas" vinculadas con dos secretarias de estado de la administración priísta del ex Gobernador Omar Fayad, así como con los municipios involucrados en la red de corrupción.
 
 También se detectaron irregularidades en los Órganos Internos de Control, como nulo perfil profesional de los encargados.