Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ponen lupa a IP por manejo de precursores químicos

Agencia Reforma | 23/11/2022 | 13:16

La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pondrán lupa a las empresas mediante una plataforma digital para el control de los precursores químicos que podrían ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. 
 
En conferencia, Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, señaló que dichos precursores son moléculas útiles para crear productos de aseo personal, medicamentos y hasta vacunas. 
 
"Debido a la relevancia de contar con mecanismos de trazabilidad y confianza para el ingreso y eso efectivo de estas sustancias, la Secretaría de Marina y la Secretaría de salud del Gobierno de México, a través de la Comisión, nos dimos a la tarea de crear el sistema integral de sustancia, plataforma única en el mundo, este sistema es una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias". 
 
"Gracias a la misma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado en almacenes y el inventario por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza", declaró. 
 
Svarch dijo que con la plataforma se podrá ver el antes y el ahora en materia de precursores químicos y su regulación. 
 
"Las empresas de la industria química podrán realizar vía digital sus solicitudes, de forma ágil, justa y transparente, además, nos permitimos mejor al interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a nuestro País. 
 
"Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas a control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y la geolocalización de la sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática". 
 
El funcionario dijo que, por ejemplo, la efedrina es un precursor que tiene como uso legal y lícito para la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes con crisis asmática. 
 
"Sin embargo, este mismo precursor puede tener un uso ilícito, no legal y por ejemplo es un componente principal de la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer ácido acético, vinagre, pero también funciona para hacer drogas sintéticas".