Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Portugal envejece: Uno de cada cuatro lusos es mayor de 65 años

EFE | 23/11/2022 | 11:16

La edad media de los portugueses supera los 45 años y uno de cada cuatro es mayor de 65, según el último censo, que cifra la población en 10,3 millones tras una caída del 2,1 por ciento en la última década.
 
Los datos, divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constituyen una radiografía de un país en el que aumenta la inmigración, que representa el 5,2 por ciento de la población y está encabezada por la comunidad brasileña.
 
Elaborado con información recogida en 2021, el censo sitúa la población de Portugal en 10.343.066 habitantes -un 2,1 por ciento menos que en 2011 con una caída más acentuada en el colectivo de entre 30 y 40 años- y apunta una ligera mayoría de mujeres (52 por ciento).
 
El descenso fue generalizado en todo el territorio, con excepción del Algarve (sur), donde subió un 3,5 por ciento, y el área metropolitana de Lisboa (1,7 por ciento).
 
Por edades, el 23,4 por ciento de la población es mayor de 65 años -el 7 por ciento supera los 80 años-, mientras los menores de 14 apenas rozan el 12,9 por ciento.
 
Además, la edad media de la población se situó en 45,4 anos, tres años más que hace una década.
 
Como resultado de estas cifras, el índice de envejecimiento -número de ancianos por cada cien jóvenes- pasó de 128 a 182, debido a la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
 
El fenómeno afecta también al mercado laboral y, en consecuencia, al modelo de pensiones: Por cada 100 trabajadores que salen del mercado solo ingresan 76.
 
BRASILEÑOS, MAYOR COLECTIVO INMIGRANTE
 
Paralelamente, aumenta la inmigración, que alcanza el 5,2 por ciento de la población -más de 542.000 personas-.
 
A la cabeza se sitúa la comunidad brasileña, que representa casi el 37 por ciento y suma unas 200.000 personas, seguida de angoleños, caboverdianos y británicos (en el sur), aunque en crece la presencia de otros colectivos, como los nepalíes.
 
Al flujo de inmigrantes se suman los portugueses residentes en el exterior que regresaron al país, 1,6 millones, y que en su mayoría proceden de Francia, Angola o Brasil.
 
LA CONCENTRACIÓN VACÍA EL INTERIOR
 
El informe confirma el vaciamiento del interior de Portugal. Cerca del 20 por ciento de la población se concentra en siete municipios que representan apenas el 1,1 por ciento del territorio y se localizan en la franja costera y en el área metropolitana de Lisboa.
 
En el lado opuesto, otro 20 por ciento de los portugueses ocupa los 200 municipios menos poblados en una extensión que abarca el 66 por ciento de la superficie del país.
 
MENOS BODAS Y MENOS ANALFABETOS
 
El censo confirma el desplome del matrimonio tradicional frente a las uniones de hecho, que crecieron casi un 40 por ciento en la última década, en especial en Lisboa y el sur.
 
Crecen también los divorcios y disminuye el tamaño de la familia media -que ahora es de 2,5 personas-, aumentan las monoparentales y las personas que viven solas, que llegan al 10 por ciento de la población.