Viernes 25 de Noviembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R
Así se hacen los chismes

Así se hacen los chismes

Filiberto Juárez Córdoba | 23/11/2022 | 08:49

A Diestra y Siniestra

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

EN UN VIDEO, alguien, que se identificó como Agustín Jaramillo, difundió su llegada a Qatar, presumiendo una botella de tequila, contrariando la prohibición de introducir bebidas alcohólicas a ese país. Luego en twitter, el usuario Memo Jappan @memo_jarque, se dirigió al secretario de Relaciones Exteriores de México: “Señor @m_ebrard mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Qatar con motivo del mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”. En otras publicaciones de redes sociales, circuló un video de una aficionada, presuntamente en el metro de Qatar, levantándose la playera para mostrar el busto, asegurándose que fue arrestada y será castigada severamente. Ambos casos provocaron reacciones y críticas a las costumbres y a las autoridades de ese país. Que tengan sus modos es una cosa, pero que les carguen culpas que no tienen es otra. Marcelo Ebrard, anunció que hizo gestiones y el gobierno qatarí, formalmente le respondió que no ha arrestado a ningún catarrín mexicano. Para rematar, el del tuit aclaró después que el del video no es su hermano, que ni lo conoce, y que su mensaje fue pura ocurrencia. Sobre la mujer que mostró sus pechos, se dieron a conocer evidencias de que ese video tiene al menos un año circulando y fue hecho en alguna ciudad de Estados Unidos. Como decían antes, así se hacen los chismes, lo malo es que no faltan quienes se los creen y los dan por ciertos, aunque las aclaraciones tengan soporte y las falsedades sean notorias. Si esto es así en torno a las competencias deportivas, imagínense como será en el terreno de las luchas políticas o cuando están en juego otros intereses.   

 

LO BUENO ES QUE mucha gente está disfrutando el Mundial, y sin ir a Qatar. El partido entre México y Polonia, reunió a cientos de aficionados, para ver el juego en la pantalla gigante que instaló el gobierno en la plaza de Los Fundadores. Hay comerciantes que aprovecharon la concentración para vender sus productos y hasta carnita asada se hizo. Se repartieron balones profesionales, y algunos de los niños que los obtuvieron le pidieron al gobernador, Ricardo Gallardo, que se los firmara. Hubo buen ambiente y la fiesta seguirá con los demás partidos pues el gobernador considera que el máximo torneo del futbol es una buena oportunidad para la recreación popular, “esperemos que la gente lo disfrute, qué la gente se divierta, qué se olvide un poquito de las preocupaciones; en las cuatro regiones van a ver el partido, ojalá que se la pasen muy bien”, dijo.

 

EL ESPECTÁCULO multidisciplinario, San Luis de Oro y Plata, que presentó el ayuntamiento de San Luis Potosí, en el Centro Cultural Bicentenario, de la UASLP, de verdad fue magnifico. Una excelente propuesta artística para conocer algunas etapas de nuestra vida social, a 430 años de la fundación del pueblo de San Luis de Mezquitique, hoy ciudad de San Luis Potosí. Música, canto, danza, teatro, se conjugan para crear los cuadros de los pasajes más significativos de nuestra historia, los que generaron los elementos esenciales de nuestra identidad. Buena suma de talentos para lograr un resultado excelente, pero sobre todo, suma de voluntades y esfuerzos para hacer posible la tarea, porque hubo empresas e instituciones que aportaron los recursos que se necesitaron. Así se construyó San Luis Potosí, con la participación de todos y así debe seguirse desarrollando.

 

AHORA RESULTA QUE ANDAMOS muy marchones. Hubo una marcha ciudadana para defender al INE, que el gobierno federal pretende transformar para retomar el control de las elecciones, como era antes, y se desató la guerra de las cifras; desde las trincheras de la 4T, se dijo que eran unos 12 mil, luego se fue aceptando que eran más, algunos miles pero no tantos como los que ellos movilizan. Obviamente en las otras trincheras se dijo que eran mucho más y se destacó que las manifestaciones de rechazo a la reforma electoral, no se dieron solo en la Ciudad de México, sino que en las principales ciudades de todo el país hubo buenas concentraciones. Que la marcha fue exitosa, lo demuestra la respuesta del presidente, decidió que hay que organizar algo para contrarrestarla. Hay que aprovechar el informe y, aunque sea a marchas forzadas, demostrar que se tiene mayor capacidad de convocatoria. Una vez realizada la marcha del 27 de noviembre, la guerra de la cifras se va a recrudecer, y cada bando tendrá saldo a su favor. Cosa muy normal y explicable si se toma en cuenta cómo se miden las concentraciones políticas, NOSOTROS DECIMOS:

La percepción y actitud

 

Depende de ciertos datos, 

A favor es multitud, 

¡En contra, chusma de ingratos!

 

 adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.