Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tierra vibró por 8 horas tras erupción de Hunga-Tonga

Reforma | 22/11/2022 | 16:55

 Se trató de uno de los eventos volcánicos más grandes en la historia reciente, de acuerdo con un estudio realizado por Jordi Díaz, investigador de Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GEO3BCN-CSIC).
 
 "La onda de presión fue tan potente que incluso después de dar dos vueltas a la Tierra aún consigue hacer vibrar el suelo y ser detectada por un sismómetro (instrumento conocido en México como sismógrafo)", detalló en un comunicado.
 
 Las redes sísmicas identificaron el paso de la onda provocada por el HT-HH hasta cinco veces a lo largo de tres días y medio, precisa la investigación publicada en "Communications Earth & Environment".
 
 Registros de señales de baja frecuencia como estas sólo se habían detectado con anterioridad tras las erupciones del Chichón (México, 1982) y del Pinatubo (Filipinas, 1991).
 
Ven mayor erupción registrada
 Otra investigación de científicos neozelandeses confirmó que la erupción del HT-HH causó la explosión atmosférica más grande que se haya registrado en la Tierra en más de 100 años.
 
 Alrededor de 9.5 kilómetros cúbicos de fondo marino fueron desplazados, un tercio más que los estimados originalmente.
 
 Lo anterior equivale a 2 millones 600 mil albercas olímpicas, señala el Instituto Nacional para la Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, por sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda.
 
 "La erupción alcanzó alturas récord, siendo la primera que hemos visto en romper la mesosfera", explicó el geólogo marino Kevin Mackay.
 
 La mesosfera es la capa de la atmósfera donde arden los meteoros. Algunas personas llaman estrellas fugaces a estos cuerpos ardientes.
 
 "Fue como un disparo de escopeta directamente al cielo. Se estima que el volumen de este humo de 'escopeta' es de 1.9 kilómetros cúbicos de material, que ha estado circulando en nuestra atmósfera durante meses", ahondó Mackay en un comunicado.
 
 A lo largo de la historia han ocurrido otras erupciones de magnitud similar, como la del Krakatoa en 1883 o la del Taupo hace 25 mil años, pero la del HT-HH destaca por tratarse de un volcán submarino, así que provocó grandes olas de tsunami. También es la más grande registrada con tecnología moderna.