Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

10 cubanos muertos en un naufragio en Florida

EFE | 22/11/2022 | 16:49

La información, recogida por el diario Miami Herald, indica que la agencia dio por terminada la búsqueda de supervivientes y cuerpos, después de que una embarcación zozobrara el pasado sábado a 50 millas (80 kilómetros) de Little Torch Key, en los Cayos de Florida, un archipiélago de cerca de 1.700 pequeñas islas.
 
Los trabajos de búsqueda durante el pasado fin de semana dieron lugar a la localización inicial de los cuerpos de 4 migrantes después de que zozobrara una embarcación en esa área del sur de Florida.
 
La agencia detalló que la tripulación del guardacostas Pablo Valent de la Guardia Costera de EE.UU. rescató posteriormente, durante la búsqueda, a nueve personas y encontró un cuerpo sin vida más el sábado.
 
Cinco cadáveres más fueron encontrados entre el domingo y el lunes por equipos de la Guardia Costera estadounidense.
 
La agencia había informado que el sábado fue rescatada una persona del mar, por lo que se dio la alerta al Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, la última isla de los Cayos de Florida, situada a unos 150 kilómetros de la costa norte de Cuba.
 
La persona rescatada dijo a la autoridades que había salido de la playa de Jaimanitas, La Habana (Cuba), el pasado 13 de noviembre junto a un gran grupo de personas en una embarcación que volcó, dejándolo como el único sobreviviente.
 
Este náufrago fue recogido por otro grupo de 18 cubanos, algunos de los cuales vestían chalecos salvavidas, pero esa segunda embarcación también naufragó.
 
La tripulación del guardacostas Pablo Valent logró rescatar a nueve personas durante las tareas de búsqueda.
 
Richard Armstrong, comandante adjunto del sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera, indicó que estos viajes entrañan gran peligro, ya que las personas que se aventuran en estas arriesgadas travesías raramente usan equipos de seguridad.
 
Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 395 inmigrantes haitianos y unos 5.392 cubanos.