Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En alerta por variantes 'Perro del Infierno' y 'Pesadilla'

Forbes | 22/11/2022 | 14:55

Nuevamente el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, nos mantiene alertas debido a dos subvariantes de Omicron que han mostrado rápido contagio en países de Europa y Estados Unidos: BQ.1 y XBB, “bautizadas” como “Perro del infierno” y “Pesadilla” en redes sociales.
 
Debido a la naturaleza de los virus, estos suelen mutar constantemente dando paso a nuevas variantes e incluso subvariantes.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el 27 de octubre pasado que el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) se reunió para discutir la evidencia más reciente sobre las subvariantes de Omicron y cómo es su evolución, “a la luz de los altos niveles de inmunidad de la población”.
 
Estas subvariantes de Omicron son XBB y BQ.1, hasta el momento el TAG-VE no cree que el fenotipo general de ambas se diferencie lo suficiente entre sí o de otros linajes de Omicron con mutaciones de escape inmunitario adicionales; sin embargo, los investigadores se mantienen alerta ya que las reinfecciones han aumentado, “principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de Omicron”.
 
A esto se suma una disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por Omicron y la posterior evolución de sus variantes, por lo que se estima que las reinfecciones aumenten.
 
Nombres peculiares
 
Las subvariantes de Omicron BQ.1 y XBB, fueron apodadas en redes sociales como “Perro del infierno” y “Pesadilla”, ambas sin contar con el aval científico para llevar dicho nombre y no tiene relación con los síntomas que se presentan.
 
Subvariante XBB
 
La OMS indica que XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2. 10.1 y BA.2.75. A partir de la semana epidemiológica 40 (3 al 9 de octubre), “XBB tiene una prevalencia global del 1.3 por ciento y se ha detectado en 35 países”, con una evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otros sublinajes que circulan actualmente, en especial en Singapur e India.
 
 
Subvariante BQ.1
 
Se trata de un sublinaje de BA.5, con una prevalencia de 6%, detectada en 65 países, mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Omicron circundantes en Europa y Estados Unidos.
 
La OMS considera que es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunológico sobre otros sublinajes de Omicron circundantes, “por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación”, ya que hasta el momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad de la enfermedad.
 
Aunque la proliferación de casos de Covid-19 de estas subvariantes se hizo presente desde inicios de octubre en Estados Unidos y Europa, por el momento no se sabe demasiado de ellas como para que se les confiera una denominación distinta, por lo que siguen catalogadas como subvariantes de Omicron.
 
Los síntomas suelen ser los mismos que hasta el momento los CDC han destacado para los casos de coronavirus:
 
Fiebre o escalofríos
 
Tos
 
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
 
Fatiga
 
Dolores musculares y corporales
 
Dolor de cabeza
 
Pérdida reciente del olfato o el gusto
 
Dolor de garganta
 
Congestión o moqueo
 
Náuseas o vómitos
 
Diarrea