Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Minera busca proveer a autos eléctricos

Reforma | 22/11/2022 | 13:47

La compañía Minera Autlán invertirá 50 millones de dólares en su sexto horno de producción de ferroaleaciones para suministrar al mercado siderúrgico, pero también analiza un proyecto de producción de manganeso para proveer a fabricantes de baterías para automóviles eléctricos.
 
José Antonio Rivero Larrea, presidente de la compañía, destacó que Autlán opera a su máxima capacidad, por lo que tiene en etapa de estudio la inversión a instalar en Tamós, Veracruz, con lo que generaría cerca de 100 empleos.
 
"Ya vendemos al sector químico de baterías, a Ray O Vac, a Eveready, a Duracell. Les vendemos mineral para sus pilas, por lo que ahora trataremos de incursionar en el mercado de los fabricantes de baterías para automóviles", indicó en entrevista el presidente de la compañía con oficinas centrales en Monterrey.
 
"Sucede que hay distintas tecnologías para la producción de baterías de automóviles eléctricos y una de ellas es con manganeso, combinado con litio, por lo que estamos tratando de incursionar en ese mercado".
 
Resaltó que Autlán cerrará el año a plena capacidad de producción de las ferroaleaciones que surten al mercado siderúrgico y con ganancias récord, por lo que tienen en estudio el proyecto de ampliar la capacidad de su planta en Tamós, en la que ya cuentan con cinco hornos.
 
"Estaríamos ampliando la capacidad de producción de ferroaleaciones en cerca de un 12 por ciento, pero el proyecto aún está en etapa de estudios y de plantearlo a nuestro Consejo (de Administración), pero es un hecho que lo vamos a hacer.
 
"El País tiene qué seguir avanzando, las inversiones que estamos haciendo se están demandando, así que pensamos poner este horno nuevo de ferroaleaciones para crecer en el sector siderúrgico".
 
En el caso de las inversiones mineras, señaló, tienen el permiso social para invertir, pero requieren el apoyo de las comunidades y del Gobierno para poder realizarlas.
 
"Hay riesgos y cosas que nos gustaría que fueran diferentes, pero México no se va a detener y con el nearshoring se presentan oportunidades para el País".