Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Es adicto al celular? Podría provocarle riesgos en su salud

Reforma | 22/11/2022 | 13:43

 Si el uso de un dispositivo móvil evita que pueda realizar actividades importantes y cotidianas, podría estar frente a un uso "adictivo", que incluso puede derivar en problemas físicos y mentales.
 
 "¿Dejaste de hacer la tarea?, ¿de convivir con tus compañeros? Si estoy dejando de hacer una cosa por ver el celular, ahí está la afectación", aseguró Claudia Arufe, académica del Departamento de Psicología del ITESO.
 
 La pauta para reconocer si una persona tiene un uso problemático de los dispositivos no está necesariamente en medir cuántas horas pasa detrás de la pantalla, sino en identificar "para qué", explicó Arufe.
 
 Por ejemplo, dijo, puede haber quien use el celular ocho horas diarias porque es su herramienta de trabajo, y alguien más que dedique menos tiempo, pero que eso le implique desatender otras áreas importantes para el desarrollo humano, como la interacción con otras personas o realizar actividad física.
 
 Víctor Orozco Estrada, académico del Departamento de Psicología Básica de la UdeG, mencionó que ningún grupo de edad está exento de padecer cambios de conducta relacionados con el uso del celular.
 
 Mientras un niño puede presentar alteraciones en su ciclo de sueño, un adulto podría tener dificultad para establecer horarios de desconexión.