Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Resalta lealtad del ejército

Gregorio Marín Rodríguez | 22/11/2022 | 11:42

En la ceremonia conmemorativa del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana se hizo resaltar la lealtad de las fuerzas armadas y el hecho de que el ejército moderno es “pueblo uniformado” integrado por “cuerpos de paz y de progreso con justicia”.

  

El presidente de la República hizo comparaciones de las fuerzas armadas de nuestros días con el Ejército que en el pasado fue utilizado por malos gobiernos para reprimir al pueblo. Citó ejemplos de abusos de militares bajo la presidencia de Porfirio Díaz en perjuicio de obreros, campesinos e indígenas.

 

Ante su gabinete en pleno, López Obrador reconoció le actitud de Venustiano Carranza condenando la traición hacia el presidente Madero y desconociendo al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y afirmó que malos gobiernos anteriores han servido a ricos y poderosos de México para preservar y proteger privilegios en perjuicio de los pobres. 

 

EL EJÉRCITO RATIFICA LEALTAD

  

A nombre de las fuerzas armadas de México y ante el secretario de Marina, José Rafael Ortega Durán, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reiteró “la lealtadinstitucional de las fuerzas armadas al gobierno federal y la cooperación con las autoridades de los tres niveles de gobierno por amor a México y al pueblo mexicano”.

  

En la ceremonia estaban presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

  

Más de siete mil militares participaron en el acostumbrado desfile conmemorativo, junto con cientos de civiles, hombres y mujeres con vestimenta de la época, que, a pie y a caballo o en carros alegóricos revivieron escenas revolucionarias ante miles de espectadores que aplaudían emocionados.

 

LECCIONES DE LA REVOLUCIÓN

  

El presidente mencionó en su largo discurso lo que llemó lecciones de la Revolución. Por ejemplo.

   

“Las oligarquías y dictaduras no garantizan la paz social y la tranquilidad”.

  

“Los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y de ese modo obtienen el apoyo del pueblo”.

  

“El Ejército moderno de México garantiza la legalidad, la democracia y la justicia, Es pueblo uniformado”.

   

López Obrador se deshizo en comentarios de reconocimiento a las fuerzas armadas y su apoyo en proyectos y programas de desarrollo económico y social.

 

EFERVECENCIA POLIITICA GENERAL

  

Fuera de las celebraciones revolucionarias es notable la actividad de partidos políticos y de personajes que están manifestando sus deseos de participar en las próximas elecciones.

   

A unas horas de concluir su mandato, el gobernador de Oaxaca José Murat anunció que tratará de obtener la candidatura a la presidencia de la República.

   

El senador Ricardo Monreal hace llamados a la “reconciliación” pero confirma su participación en la contienda por la presidencia, aunque él mismo es factor de divisionismo y no estará en el país el domingo, cuando se llevará a cabo la marcha convocada por el presidente López Obrador aparentemente como respuesta a la que hicieron “los conservadores” el domingo 13. 

   

Alejandro Moreno, presidente del PRI, asegura que la coalición Va por México sigue unida, formada por el propio PRI y los partidos PAN y de la Revolución Democrática, mientras que el partido Movimiento Ciudadano, casi tan pequeño como el PRD, que perdió el registro en varios estados en el último proceso electoral por su escasa votación, y anuncia que van por la Presidencia.

  

Políticos de oficio, inclusive mujeres, anuncian también que contenderán como candidatas a la presidencia de la Repúbñica.

 

HAY ALBOROTO EN SAN LUIS

   

Por su parte, los partidos políticos con registro oficial en nuestro estado están metidos de plano en tareas de reestructuración, organización o fortalecimiento.

  

Rita Ozalia Rodríguz, de MORENA, informa que está formando comités distritales y municipales.

  

Elías Pesina Rodríguez, del PRI, tiene la certeza de que irá con muchas posibilidades de triunfo a las elecciones dle2024, aunque todavía no se define al candidato,

   

Jorge Alberto Zavala López, del PRD, espera instrucciones del comité directivo provisional.

  

La dirigente estatal del PVEM informa que probablemente hará alianza con otro partido.

  

Eugenio Govea Arcos también espera instrucciones del dueño de la franquicia, Dante Delgado Ranauro y

  

Verónica Rodríguez Hernández mantiene pláticas con el propósito de fortalecer alianzas. 

  

RECORTES.- Muchos potosinos están pendientes del desarrollo del campeonato mundial de futbol en Qatar, donde la selección de Ecuador derrotó a la del equipo catarí por dos goles a cero en el partido inaugural. Las autoridades municipales instalaron una pantalla grande en la Plaza de Los Fundadores para que los aficionados puedan ver lo partidos. Lo…El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, apareció en Qatar como “invitado especial”…Casi en secreto fue electo  Ian Goldfjn presi dente del Banco Interamericano de Desarrollo y al candidato propuesto por México ni siquiera lo tomaron en cuenta. Con justa razón hubo expresiones de desconfianza por parte de la Secretaría de Hacienda de México…Y hasta la próxima.