Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recuperemos la patria

Dr. Jaime Chalita Zarur | 21/11/2022 | 07:56

Monica Citlali, María Elena, Margarita Cerezo, Lidia Gabriela, Seidy Anahi, Adriana Fernanda, Jazmín.

 

En este Mexico tan diferente en su regiones y de culturas que cambian según la región o, estados, aún cuando vivimos bajo el cobijo de nuestra Patria, nos han puesto a pelear, no solo ahora, es nuestra historia. Pobreza, inseguridad, sin educación buena, sin salud atendida, vamos, sin muchos benéficos en lo general, que han sido para unos cuantos y por ello, no me refiero a quienes cada día trabajan, pues hay quiene del esfuerzo personal o, de grupo han logrado hacerse de un patrimonio.

 

Desde la tan comentada marcha ciudadana que la sociedad organizada realizó en diferentes ciudades de la Republica Mexicana, defendiendo al INE, se han escrito y, dicho comentarios en demasía en favor y, en contra de lo ahí sucedido.

 

Cada quien tiene una opinión de aquel suceso, cada quien tiene su óptica razonable o, no y, según quien lo califique. Lo inusitado es que a partir de ahí, desde el sector oficial se invita, quizás, se reta, a tomar las calles para hacer política ; es la convocatoria del Presidente de los Mexicanos como si ahí fuese el lugar para dirimir la democracia de nuestro País.

 

Un gesto ya, de triunfalismo para que esta marcha, en la que se tiene que festejar mucho de lo logrado en la transformación de nuestro País, según la 4T apunta. Por ello parece adivinarse una gran convocatoria para esta concentración de gente. ¿Y porque no? Cuando se tiene el recurso no es complicado.

 

Pero, ¿de verdad estamos como se dice? Al principio de este espacio escribí los nombres de siete mujeres, víctimas de feminicidio, tan solo en unos días, los primeros de noviembre pero, existen muchas más mujeres asesinadas solo por ser mujeres. A ello habría que sumar el éxodo de personas que viven en comunidades alejadas de la protección de las autoridades por la lejanía y que ahora son pueblos fantasmas. Lo que se vive en nuestra Patria es doloroso y mucho.

 

La impunidad nos victimiza a todos en mayor o menor medida, la atención de lo vital para la sociedad está en otro lado, quizás en lo político y, no en nuestra realidad. No recuerdo que el Presidente de todos lo mexicanos, nos haya invitado a la reconciliación Nacional, sería infalible, un tiro certero para el reencuentro ciudadano, quizás la 4T hubiese transitado mejor, con beneficios para todos pero, es un clamor que no llega, no se atiendo.

 

En esta Patria de todos y todas, cábenos los diferentes colores, ideologías y, gustos. Reencontremos en forma ciudadana, veamos el cómo si. Recuperemos la Patria entre todos.

 

@ jaimechalita