Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es el cohousing?

El Tiempo | 20/11/2022 | 11:12

El ‘cohousing’, como se conoce esta modalidad, inició en los años 60 en Dinamarca; poco a poco, fue extendiéndose a otros países nórdicos y, posteriormente, a Estados Unidos. Pero ha sido en los últimos años cuando se ha consolidado como una fórmula alternativa de organización comunitaria para hacer frente a los altos precios de las viviendas.

A grandes rasgos, son grupos de amigos que deciden irse a vivir juntos para compartir gastos, actividades y momentos de ocio en un mismo domicilio integrado por espacios individuales e independientes y zonas comunes y espaciosas, donde se reúnen diariamente, como la cocina, salas multiusos, biblioteca, espacios verdes y jardines, e incluso zona infantil.

También, existen los que optan por adquirir de forma conjunta un terreno y diseñan la comunidad desde cero, de acuerdo con sus necesidades: generalmente, casas pequeñas y económicas en torno a espacios comunitarios que administran los mismos habitantes. En resumen, es la manera perfecta de combinar vida privada con una vida social activa y, a la vez, reducir costos.

En estos entornos, la toma de decisiones conjunta, el sentido de pertenencia y el componente social se convierten en tres cuestiones fundamentales. De ahí, la importancia del consenso y llegar a acuerdos, ya que todos los residentes de la comunidad deben participar en las tareas del hogar –o en el mantenimiento y cuidado del lote– y responsabilizarse de los gastos que se generan.

El ‘cohousing’ ha tenido una gran acogida entre los adultos jubilados, con cada vez mayor esperanza de vida, que no quieren envejecer solos y se niegan a vivir aislados en residencias de ancianos que, además, suelen ser muy costosas.

“El ‘cohousing’ es una forma de revolucionar el envejecimiento”, explicó en entrevista con ‘El País’ Pedro Ponce, impulsor de una iniciativa de ‘cohousing’ en España, donde este modelo de convivencia está cada vez más extendido. De hecho, en Sevilla, al sur del país, la alcaldía ya ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar una iniciativa de ‘cohousing’ destinado a personas mayores y que cofinanciará la administración con los usuarios beneficiarios.