Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El bello oasis en medio del desierto en Perú

CNN | 19/11/2022 | 11:47

A poco más de cuatro horas de viaje en carro desde Lima, se encuentra un pequeño paraíso. En las entrañas del desierto costero del Pacífico, en el departamento de Ica, el destino es el famoso “Oasis de América”.

Un increíble oasis se avizora entre el seco desierto. Es el oasis de Huancachina.

Un puñado de casas, hoteles y restaurantes rodean este espejo de agua verdosa de algo menos de una hectárea de superficie. A la distancia, como custodiando a este asombroso oasis, buggies, decenas de ellos.

Hace más de un siglo que el lugar es una atracción que reúne a peruanos y extranjeros de todo el mundo. El hotel Mossone, un pintoresco edificio de estilo neocolonial, es parte de la historia viviente del lugar y prueba de lo que fue la época de oro de este oasis a principios del siglo XX.

Hace unos años la laguna comenzó a secarse y un puñado de solidarios soñadores, nos referimos al grupo Oasis y a la fundación Salvemos Huacachina, se puso manos a la obra para resolver el problema.

“Se logró presentar un proyecto para hacer bombeos del agua del subsuelo para que el agua no se secara”, comenta María Elena Cabrera, presidente de la comisión de la laguna de Huacachina. Gracias a su iniciativa, hoy día la laguna continúa en buen nivel de agua y atrayendo miles de visitantes.

Huacachina significa: la mujer que llora por su amor perdido, en lengua quechua. Pero, tal vez, a quienes se le caerá una lágrima, serán aquellos turistas que tuvieron la suerte de visitarlo y ya deben partir.