Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Japón permitirá el atraque de cruceros internacionales tras más de 2 años

EFE | 18/11/2022 | 17:45

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón considera que se han tomado las medidas y establecido las directrices necesarias en materia de enfermedades infecciosas y gestión de crisis para ello, según anunció hoy en un comunicado.
 
A partir de ahora, las compañías de cruceros entrarán en contacto con las autoridades portuarias pertinentes para obtener permiso y los atraques turísticos "se reanudarán gradualmente", dice el texto.
 
La llegada de cruceros internacionales a Japón quedó suspendida tras la crisis del Diamond Princess, que se encontraba en aguas japonesas cuando en febrero de 2020 se detectó un brote de covid-19 a bordo en momentos incipientes de la pandemia.
 
Sus entorno a 3.700 pasajeros y tribulación permanecieron dos semanas atracados en cuarentena en el puerto de Yokohama.
 
Más de 700 personas se contagiaron y al menos 13 murieron, según los datos oficiales, tras una sonada y criticada gestión que llevó a las autoridades niponas a suspender los cruceros internacionales.
 
Entre las mencionadas pautas elaboradas para prevenir una crisis sanitaria similar, se exigirá que los tripulantes de los cruceros hayan recibido al menos tres dosis de la vacuna de la covid-19 y que más del 95 % de los pasajeros tengan al menos dos puestas.
 
Los pasajeros de los que se sospeche que puedan tener covid tendrán que someterse a un test y aquellos que den positivo tendrán que aislarse, al igual que sus contactos cercanos.
 
El Gobierno japonés espera que la reanudación de la llegada de cruceros internacionales contribuya a reactivar el turismo.
 
En 2019, antes del estallido de la pandemia, unos 2,5 millones de turistas llegaron en crucero a Japón y se realizaron 1.932 escalas de navíos operados por compañías extranjeras y 934 por firmas japonesas, según datos gubernamentales.
 
Las operaciones de cruceros internacionales en Estados Unidos y Europa se reanudaron en verano de 2021, mientras que Japón la acomete ahora en línea con su reciente flexibilización fronteriza.