Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sueldos, aguinaldos y apoyos

Gregorio Marín Rodríguez | 16/11/2022 | 05:01

Por primera vez en San Luis Potosí se vive una etapa de abundancia monetaria debida al pago de quincenas, aguinaldos y prestaciones, junto con el depósito de apoyos a los adultos mayores y el pago de bonos y fondos de ahorro a trabajadores y becas a estudiantes. Circulan en millones y millones de pesos en los 58 municipios del estado.

    

Es el momento de recordar a todos que debe imperar la prudencia y extremar cuidados y precauciones: no exponerse a robos, asaltos o extorsiones ni correr riesgos innecesarios.

   

Tras una manifestación de trabajadores de la Sección 52 del SNTE, la Secretaría de Finanzas pagó 23.6 millones de pesos y se comprometió a cubrir l pago de sueldos, prestaciones, retenciones y bonos pendientes a los mismos sindicalizados en pocos días.

 

CRECE LA ZONA METROPOLITANA

   

Con la inauguración de Boulevard Zapata por parte del gobernador del Estado, la zona metropolitana creció muchísimo en  términos reales. Recordamos que el exgobernador Carlos Jonguitud Barrios emitió un decreto señalando a varios municipios como Zona Metopoitana, pero la conexión del Boulevard Zapata con la comunidad de Palma de la Cruz incorpora a cientos de familias con las actividades coailes y comerciales de esta capita.

   

El mandatario informó que se invirtieron 23.7 millones de pesos en la obra pero los beneficios son invaluables.

 

NI GUERRA FRÍA NI NUCLEAR

    

De manera sorpresiva ante el sombrío panorama que representa la amenaza de una guerra nuclear como posible desenlace de la invasión usa a Ucrania, los presidentes de Estados Unidos y China se reunieron en Washington y pusieron sobre la mesa marcadas diferencias y puntos de vista sobre diversos temas que han credo un complicado escenario de tensiones entre ambos gigantes, que después de tres horas coincidieron en que lo más importante, de inmediato, es evitar una guerra nuclear.

    

Como acuerdo su no firmaron, se añade el alejamiento de una “guerra fría” como la que dominó el escenario del globo durante décadas, entre Oriente y Occidente, después de la Segunda Guerra Mundial.

   

La Casa Blanca envió un comunicado diciendo que ambos presidentes “Reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada…y su oposición al uso de armas nucleares en Ucrania”.

    

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping declaró : “Tenemos qué gestionar de forma adecuada la relación…el mundo es suficientemente grande para la prosperidad de ambos”. Como dicen muchos mexicanos: “Alcanza para todos”. Y es que el principal desacuerdo entre estados Unidos y China es por la lucha que ambos sostienen por el dominio comercial, según opinan los conocedores.

 

CON INFLACIÓN, MEXICO FLOTA

      

Mientras que países de la Unión Europea sufren una inflación del 19 por ciento y enfrentan graves dificultades económicas, comerciales y de servicios porque los precios de los alimentos han subido un 14 por ciento y los energéticos hasta 43 por ciento, México sigue conteniendo la inflación en un 8.40 por ciento y su estabilidad financiera y política es evidente, según lo demuestra un estudio de Inegi.

    

Atribuye esa situación, principalmente, al adecuado manejo de la economía, al monto de las remesas que en lo que va del año alcanzaron cifras record, a la disciplina fiscal y a que se mantienen en vigor los compromisos con la macroeconomía.

    

RECORTES.- El Partido de la Revolución Democrática designó a Jorge Alberto Zavala López como delegado con atribuciones de presidente en San Luis Potosí…La alcaldesa de Soledad Diez Gutiérrez nombró a Ocari de los Ángeles  Carreón secretaria de Turismo del municipio conurbado. Ella es licenciada en Turismo…Se cumplen 25 años de que se ejecuta música antigua y barroca en templos de la ciudad y en escenarios públicos, con la participación de grupos artísticos y de difusión cultural. Esa música es del gusto de muchas personas que esperan conocer programas, lugares y horarios. Se adelanta que la Música Antigua y Barroca tendrá actuaciones durante todo el mes de diciembre…

 

El Comité estatal para la Seguridad en Salud informa que el lunes se registraron 31 casos nuevos de cobid-19, con lo que se prueba que la enfermedad continua a la baja, aunque se mantiene la vacunación y ésta cuenta con poca asistencia. Ya casi nadie usa el cubrebocas y predomina la percepción de que el virus dejará de causar tanto daño como el que hizo a la población durante más de dos años, aunque a la fecha se tienen registrados 7 mil 645 fallecimientos en nuestro estado, contando desde el principio de la pandemia…Es notoria la disminución de homicidios y otros delitos de alto impacto en nuestro estado, aunque en algunas corporaciones de seguridad se habla de posibles feminicidios y desapariciones, que involucran a mujeres habitantes de la zona media, pero en San Luis siempre han circulado rumores. Ojalá que las autoridades aclaren pronto…Y hasta la próxima.