Viernes 8 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué significa el color de los mocos?

Agencia | 16/11/2022 | 01:38

Los mocos pueden ser resultado de diferentes enfermedades respiratorias como gripe o alergias.
 
¿Pero sabías que su color tiene un significado diferente? Así como lo lees, este fluido nasal puede ser verde, transparente, naranja y otros tonos.
 
¿Por qué salen los mocos?
 
Los mocos son fluidos normales del cuerpo que aparecen ante una enfermedad respiratoria, las cuales se presentan normalmente en la temporada de frío.
 
 
Por ejemplo, cuando se tiene gripe, alergias, infecciones, entre otros padecimientos que comprometen a los pulmones, garganta y nariz.
 
Sin embargo, estos fluidos también son producidos a diario por nuestro organismo porque son imprescindibles para que los cilios trabajen de manera óptima.
 
Al expulsarlos ayudan a combatir agentes malignos que pueden entrar por vía nasal.
 
Ahora, su color y textura de los mismos puede dar muchos datos de la enfermedad en cuestión, según los expertos, con esto se puede ver si es una infección o alergia.
 
¿Cuál es el significado del color de los mocos?
 
Transparentes.
Con este tipo de fluido nasal se pueden encontrar fluidos como estornudos, picor u ojos llorosos, por ello es muy común cuando se trata de una alergia
 
Blancos.
Los mocos blancos y espesos suelen indicar qué hay una inflamación en la nariz por la congestión; normalmente aparecen al inicio de un proceso gripal.
 
Amarillos.
Este color se presenta cuando comienza una infección en las vías respiratorias.
 
Verdes.
Cuando te suenas la nariz y salen mocos verdes es porque tienes una infección respiratoria en su punto más alto.
 
Esto indica que el sistema inmunológico está luchando contra la enfermedad, la cual dura varios días
 
Rojos.
Es poco frecuente pero cuando el fluido nasal se torna rojo o rosa significa que contiene sangre; es decir, puede deberse a una irritación o a la sequedad de los capilares por la gripe.
 
Cafés o naranjas.
Otro color poco común es el naranja o café, los cuales significan la aparición de sangre pero también son provocados por partículas inhaladas como polvo, tierra o contaminación.
 
Sin embargo, si también aparecen síntomas como fiebre, dificultad respiratoria o dolor en el tórax, se requiere consultar inmediatamente a un médico porque significa una enfermedad grave o una neumonía.
 
Negros.
Por último, los mocos negros son referencia de alto consumo de tabaco o drogas, además puede ser un signo de una grave infección por hongos.