Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avala Comisión reformas hacendarias

Reforma | 15/11/2022 | 18:17

Las reformas al apartado A del Artículo 14 de la Ley implican el que de las participaciones federales que correspondan a Nuevo León se reparta a los Municipios el equivalente al 30 por ciento, lo que implica un incremento con relación al 20 por ciento, que actualmente reciben.
 
La reforma en esos términos fue presentada el viernes por Alcaldes afectados con la retención de apoyos y embargo de cuentas por parte del Estado, en medio de la pugna que tiene con el Congreso por la elección del Fiscal General de Justicia.
 
En el arranque de la sesión, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de que se analizara el proyecto de dictamen contemplado como asunto único para su análisis y votación en la Comisión.
 
Dijo que la iniciativa y el dictamen carecían de sustento, que no había fundamento y que sólo se trataba de "estirarle a la misma cobija, afectando, con ello, el que se destinaran recursos a favor de las mujeres y de apoyos a niños con cáncer, por ejemplo.
 
Aseguró que los Alcaldes que están pidiendo más dinero estaban reprobados financieramente.
 
"Esa queja municipalista no tiene sustento y pido que seamos serios en la iniciativa, que seamos serios en el dictamen, y que no se use ese argumento de una demanda de más recursos para arrancar campañas electorales anticipadas", expresó.
 
Sin embargo, por mayoría, se aprobó orden del día de la sesión de la Comisión y empezó a leerse el proyecto de dictamen correspondiente.
 
Ya en el debate del dictamen, Iraís Reyes, de MC, dijo que había una urgencia por que los municipios tuvieran más recursos, cuando no tienen finanzas sanas y sin un análisis técnico de por qué se determinó que el 30 por ciento de la bolsa de participaciones es lo adecuado para los municipios.
 
Dijo que era sorprendente la celeridad con la que se estaba dictaminando la iniciativa.
 
Por el contrario, Nancy Olguín, del PAN, se pronunció a favor del dictamen y dijo que el análisis técnico que pedía Reyes ya se había hecho en el día a día por los municipios.
 
Luego, Sandra Pámanes, de MC, dijo que esa iniciativa buscaba arrebatar lo que con diálogo no habían logrado.
 
Aseguró que sólo los movía la avaricia y cuestionó el trabajo de la Comisión de Presupuesto, que preside el morenista Waldo Fernández.
 
Acusó que la presidencia de Fernández era espuria y que estaba sacando el dictamen por el favor de darle la titularidad de esa Comisión.
 
Luego, Norma Benítez, también de MC, empezó cuestionando el que le hayan quitado la presidencia de la Comisión para dársela a un hombre.
 
Insistió en que quienes reclaman recursos son quienes no tienen finanzas sanas y sí cuentas cuestionadas.
 
El dictamen, sin embargo, se votó por mayoría.
 
Ante las críticas por la falta de un estudio técnico, Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que la creación de un centro de estudios económicos fue vetada por el Gobernador.
 
Gaona dijo que se estaba en el mundo del revés porque primero se votaba y luego se pretendía analizar.