Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tips para sobrevivir al final de semestre

Reforma | 15/11/2022 | 14:29

Haz rendir el tiempo
 Una buena administración del tiempo te permitirá completar tus asignaciones, redactar trabajos y estudiar para los exámenes.
 
 Para lograrlo, es recomendable llevar un control de los pendientes y establecer horarios de trabajo con el fin de determinar prioridades.
 
 En este sentido, se deben priorizar los trabajos urgentes y no los fáciles. Puedes colocar tu planeación en algún sitio donde lo veas con regularidad para recordar las actividades a realizar.
 
Despídete de las distracciones
 Existe una delgada línea entre distraerse un par de minutos y pasar más de una hora continua utilizando dispositivos electrónicos o navegando en publicaciones de redes sociales.
 
 Por ello, se sugiere minimizar el uso de plataformas como Twitter, Instagram, TikTok y Whatsapp, así como de tabletas, computadoras y teléfonos con fines de ocio.
 
 Si éstas forman parte de una estrategia para agilizar la comunicación y la búsqueda de información fehaciente para los trabajos académicos, adelante.
 
 Asimismo, restringir el uso de dispositivos con pantallas dos horas antes de dormir ayudará a conciliar el sueño y evitar desvelos. Bañarse, leer en papel o meditar son alternativas a realizar previo al descanso.
 
No descuides la alimentación
 Optar por alimentos con altos niveles de azúcar o con harinas refinadas puede perjudicar su desempeño.
 
 La razón radica en que los carbohidratos ofrecen un pico de energía de poca duración, lo que deja al cuerpo con una sensación de cansancio.
 
 Productos frescos y naturales, como semillas, frutas y verduras, son excelentes alternativas de colación. En tanto, realizar ingestas generosas de comida provoca que el organismo priorice el proceso de digestión sobre otras funciones.
 
Apuesta por el ejercicio
 Realizar deporte con regularidad ofrece beneficios a la salud. El esfuerzo físico mejora la oxigenación y libera el estrés, mientras que los ejercicios de concentración y respiración favorecen los procesos creativos y de estudio.
 
 Practicar ejercicios de concentración y de respiración puede ser una excelente alternativa en caso de que te sientas bloqueado para estudiar.
 
 Tomar descansos de 15 minutos por cada hora de estudio ayuda a mejorar la productividad.
 
Estudia en equipo
 El estudio en equipo permite a los individuos nutrirse tanto del conocimiento como la perspectiva de otros.
 
 Programa esas sesiones con antelación de modo que se puedan definir los temas a repasar, surjan dudas y puedas hallar posibles vacíos de información.
 
Personaliza tu estudio
 Cada persona tiene habilidades y aptitudes que pueden representar una ventaja al estudiar.
 
 Por ello, es recomendable que se elaboren materiales con base en el estilo de aprendizaje propio.
 
 Resúmenes, esquemas, mapas mentales e inclusive autoevaluaciones son algunas opciones.