Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué hacer si tu perro tiene diabetes?

Milenio | 15/11/2022 | 12:39

Según estudios uno de cada 300 perros puede ser diabético a lo largo de su vida. Según especialistas, los perros también sufren de apetito desordenado y por ello, nunca dejan de comer.  Debido a la insuficiencia de insulina y glucosa que ayudan a mantener el organismo en un correcto funcionamiento.

De acuerdo con la veterinaria Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de mascotas en Boehringer Ingelheim Salud Animal, los perros también pueden ir perdiendo su capacidad de producir insulina en su organismo.

Los perros que padecen diabetes van perdiendo su capacidad de producir insulina”. “La insulina ayuda a las células a recoger glucosa del torrente sanguíneo, para que con ella puedan cumplir sus funciones. Si los niveles de insulina disminuyen, el organismo es incapaz de absorber glucosa y las células mueren de hambre, aunque el combustible que necesitan, la glucosa, circula por su sangre. Todo esto tiene consecuencias que se manifestarán con signos que pueden ser visibles para los tutores”, explicó.

Cuando observes alguno de estos signos, acude con tu veterinario para que evalúe su estado de salud, pues los niveles elevados y persistentes de azúcar en sangre son tóxicos para él. Si la diabetes no se trata, la enfermedad progresa; puede pasar de las convulsiones al coma y, en última instancia, la diabetes es letal.

El diagnóstico de diabetes de tu perro puede ser un shock ya que la diabetes requiere un manejo cuidadoso y de por vida al que el tutor y la familia deben de adaptarse.

A diferencia de los humanos, la diabetes en los perros suele estar mediada por el sistema inmunológico; la obesidad es un factor que contribuye a la diabetes solo en poblaciones muy pequeñas de perros”. “Cuando se recibe la noticia de que nuestro perro tiene diabetes, inmediatamente pensamos que el estilo de vida que hemos dado a nuestra mascota ha sido la causa”, añadió la veterinaria. 

"Sin embargo, en el caso de los perros, esto no es verdad; no es algo que podamos controlar. Lo que sí podemos y debemos hacer es acudir a revisiones médicas periódicas con nuestras mascotas, solo así enfermedades como la diabetes pueden ser detectadas a tiempo y, muchas veces, antes de que los daños empiecen a manifestarse, indicó.

"Una visita al año durante su juventud y al menos dos visitas cuando nuestra mascota es mayor incrementan las posibilidades de diagnosticar a tiempo e implementar la terapéutica necesaria para que tu mascota tenga salud y una buena calidad de vida”, concluyó.