Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Los Ferrari utilizan biocombustible para ayudar al medio ambiente

Autocosmos | 13/11/2022 | 10:51

En los últimos tiempos los avances científicos permitieron que el mundo del automovilismo creciera en materia ecología con la creación de los biocombustibles.

Estos son un tipo de combustible creado a partir de material orgánico fresco. Ya hay algunos tipos de biocombustibles presentes hace tiempo, como el etanol que se obtiene a partir del procesamiento de la caña de azúcar y también del maíz.

Pero en el caso de la empresa P1Fuels, su biocombustible se produce con una combinación de biomasa e hidrógeno. La biomasa se basa en cultivos y, cuando se procesa en su totalidad, el resultado es un combustible que funciona como la gasolina.

Este también se quema y libera emisiones de carbono como la gasolina, pero el carbono liberado ya es parte del ciclo actual del carbono. Esto es muy distinto a lo que hacen los combustibles fósiles, que han retenido carbono durante millones de años y liberándolo a la atmósfera cuando se quema.

Si bien este combustible está diseñado para el automovilismo, quedó demostrado que un vehículo concebido para usar combustible fósil puede utilizar también biocombustible y hacerlo sin problemas. Esto abre las puertas a que tengamos cierta esperanza de un futuro donde no todo lo que se mueva sea exclusivamente eléctrico.

La tecnología está disponible, sólo falta la decisión política y colectiva de encarar la necesaria transición energética para salvar el planeta. Si bien el mundo está mirando hacia la movilidad eléctrica, el litio necesario para las baterías no sale de las plantas, y también es un recurso no renovable y de extracción compleja y contaminante.