Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuándo se debe poner el árbol de navidad este 2022?

Excelsior | 10/11/2022 | 16:32

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
 
De acuerdo a la tradición católica, este 2022 el día indicado para poner el árbol de Navidad es el 27 de noviembre, pues en esa fecha inicia el adviento, que culmina el 18 de diciembre.
 
El adviento es el período oficial de preparación espiritual para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, representa también el comienzo del año litúrgico católico.
 
Día de la Inmaculada Concepción
 
Otra fecha de referencia para poner el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. Esta fecha, está más alineada a la tradición italiana, pero es muy aceptada en todo el mundo pues permite colocar el arbolito ya en el último mes del año.
 
Esta fecha fue establecida por el Papa Pío IX en el año 1854 quien la estableció como el día en el que la Virgen María "fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción" y bajo esta tradición, también sería la fecha indicada para colocar el nacimiento o Belén.
 
Aunque en la actualidad hay muchas ideas en torno a la Navidad y hay quien señala que se trata de una fecha muy comercial, en realidad su significado y el del árbol navideño tienen un origen religioso.
 
El primer antecedente está en los germanos, donde adoraban a un roble que representaba al dios Odín, sin embargo, tras la evangelización, ese árbol se derribó y fue sustituido por un pino, para simbolizar el amor eterno de Dios, la vida eterna y la Santísima Trinidad por su forma triangular.
 
El árbol fue adornado con manzanas que para los cristianos representan las tentaciones, tal vez incluso tengas o hayas visto esferas con la forma de esta fruta. Las velas que originalmente adornaban el árbol representaban la luz del mundo y la gracia divina.
 
La tradición se extendió por Europa durante la Edad Media y llegó a América con la conquista española.