Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Quemar la escalera y la batalla que viene

Leopoldo Pacheco | 10/11/2022 | 00:17

TODO PARECE INDICAR QUE LA batalla que viene tendrá como escenario principal el tema electoral y que es cierto, amigo lector, las condiciones están dadas para que así suceda.

 

AHORA MÁS QUE NUNCA LOS obuses del proyecto político gubernamental apuntalan como blanco fijo al organismo electoral del país, como el objetivo principal que ya empezará ahogarse a consecuencia de la asfixia presupuestal a la que será sometido en el 2023, lo que augura el ahogamiento del INE, que empezará a tener estertores de muerte ante la mirada inerme de muchos de los que fueron parte o producto de su papel como árbitro en las últimas elecciones de la historia moderna de nuestro país.

 

LA PREGUNTA NECESARIAMENTE, amigo lector, es si eso quedará así nomás o verdaderamente habrá quién salga a defender a este árbitro al que llaman corrupto, caro, obsoleto y caduco.

 

NO ES SECRETO PARA NADIE QUE nuestra democracia ha tenido, a lo largo de la historia, un costo alto. Y no es metáfora al tiempo de considerar que la credencial que usted y yo poseemos es en sí un carnet de identidad bastante caro. Cuenta con una serie de medidas y candados de seguridad que lo hacen completamente único a nivel global.

 

ESTO ES UNA PEQUEÑA PARTE que refiere el andar este camino lleno de dudas e incertidumbres y que al final del día generaría el nacimiento de un organismo cuya meta fue evitar el derramamiento de sangre, consecuencia de los resultados del ejercicio de la democracia, el que finalmente nos permitiera transitar en paz, no obstante los resultados, y que ahora está condenado a muerte.

 

PARA AQUELLOS QUE APLAUDEN que finalmente muera como tal para dar paso a otra cosa, que aún no se define, también debe reconocerse que será al final del día como quemar la escalera que los ayudó a subir, en palabras del legislador local potosino Mauricio Ramírez Konishi, “hasta sospechosa resulta la prisa” porque la reforma electoral que considera la “renovación” del INE, no es más allá que el apetito de poder controlarlo todo.

 

HABRÁ ALGUNAS MARCHAS SÍ, habrá quien grite como en muchas otras ocasiones, no estar de acuerdo, como lo ha sido en el tema lacerante de la inseguridad, de las guarderías, de los medicamentos para el cáncer. Pero ¿Se evitará la muerte del INE, como tal? Yo le diría con nostalgia que sus días están contados.

 

EL PASEO DE LA CORCHOLATAS

 

AL TIEMPO QUE MUCHOS DE LOS suspirantes por convertirse en los herederos de la estafeta entregada de mano del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han comenzado su carrera maratónica en las diferentes entidades de la República Mexicana, imaginamos que incluso para propio presidente de la República le resulta entretenido qué es lo que van a hacer estas personas denominadas como corcholatas al tratar de reunir y sumar simpatías en torno a su persona, que los haga ver como la mejor opción de aquel que se convertirá en el candidato de Morena a la presidencia de la República, como si de ahí, y desde hoy se supiera que siendo así, sin duda sería el próximo presidente. Nos recuerda al priísmo de otra época y sus tapados, quién sería el ungido, quién es el más cercano.

 

PERO AL MARGEN DE TODO ESO usted podría estar de acuerdo en que la agenda marca temas muy importantes. No podemos dejar de observar que cada uno de estos personajes se acerca con el gobernador Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.

 

LOS NÚMEROS DE POPULARIDAD con los que cuenta el actual gobernador potosino necesariamente son tomados en cuenta por los personajes políticos que nos visitan.

 

HOY JUEVES EL CANCILLER Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, cuya agenda revierte especial interés para nosotros en el objetivo de lograr que BMW, la armadora automotriz alemana de vehículos de alta gama se decida nuevamente por San Luis Potosí para su nueva línea de vehículos totalmente eléctricos y que sin duda el apoyo a que refiere la gestión federal es sustantiva en este objetivo.

 

HOY DEBEMOS HABLAR DE LA batalla por San Luis Potosí en el 2023, el año que nos podría definir como el estado con el mayor súperhabit por inversiones concertadas directas, por el crecimiento de infraestructura urbana y también por haber logrado recuperar la paz y la tranquilidad al resolver el abatimiento de la sombra de la criminalidad que se ciñe en todo el país actualmente, todo eso es un reto en la batalla por venir.

 

HASTA LA PRÓXIMA.