Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué tan incluyente eres?

Reforma | 08/11/2022 | 13:30

"El 'inclusómetro' no busca evidenciar, sino sensibilizarnos; no busca juzgar, sino invitarnos a la reflexión. A través de 15 preguntas de la vida cotidiana podemos saber cuáles de nuestras acciones pueden ser modificadas en favor de la inclusión", explicó Pamela Lizbeth Aguilar, especialista en desarrollo pedagógico de la asociación durante una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia.
 
Destacó la importancia de este material -disponible en formatos digital e impreso y un prototipo braille- en un contexto mundial de abusos crecientes.
 
En el ámbito infantil, ejemplificó Aguilar, 6 de cada diez niñas y niños padecen diariamente acoso o ciberacoso y en el caso de la desigualdad de género recordó que de acuerdo con la UNESCO, al ritmo actual serían necesarios 135 años para eliminar los desequilibrios entre hombres y mujeres.
 
Las diferentes expresiones de la discriminación pueden producir desenlaces fatales, como los asesinatos o los suicidios, advirtió por su parte Carolina Sosa, especialista en Formación ciudadana, quien se refirió a un segundo material presentado hoy por Educación para Compartir: un cuadernillo con 15 juegos por la inclusión, número que remite a los tres lustros de la organización dedicada a promover la educación a través del juego.
 
"Es una herramienta que busca abrir el diálogo sobre problemas que detonan las desigualdades y que si no son abordados de manera oportuna pueden derivar en situaciones como discursos de odio, violencia machista, racismo y clasismo".
 
A su vez, Dina Buchbinder, fundadora y presidenta de Educación para Compartir destacó la relevancia del juego como herramienta de aprendizaje para fomentar la reflexión y la acción.
 
"Creemos profundamente que el poder del juego, la reflexión y la acción son una fuerza transformadora que desde la niñez puede despertar la curiosidad en todas las personas para hacer frente a los grandes retos globales y locales del siglo 21", puntualizó.
 
En la conferencia participaron también Abraham Muñoz, director de Educación para Compartir; Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos y sustentabilidad, e Isaac Camacho, beneficiario de la organización.