Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El circulo vicioso del agua

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/11/2022 | 08:52

Durante varios años el tema del agua en San Luis Potosí y en particular el servicio que otorga el organismo operador del agua, en la zona metropolitana se convirtió en lamentable círculo vicioso.

 

Varias décadas de malas decisiones, malas administraciones y la falta de acciones con visón, metieron al Interapas en este” embrollo” sin salida.

 

Por un lado, este organismo se saturó de burocracia, a tal grado que es más el personal que labora en oficinas, que el personal técnico que se tiene para dar operación, a la gran red de agua en la zona metropolitana.

 

La falta de cultura del cuidado y el valor del agua, aun causa estragos por la gran cantidad de personas que no pagan este servicio, pero en algún momento era peor, el servicio del agua tenía menos importancia para la gente, que el servicio de televisión por cable o el servicio de teléfono.

 

Hace unos años el proyecto de “El Realito” también metido en problemas al Interapas, pues el agua que se compra, es más cara que el precio al que se comercializa, si a esto se suma las fugas que son mayores al 30%, además de las reiteradas fallas, que presenta el acueducto de esta presa ubicada en el estado de Guanajuato, las cifras siempre serán rojas.

 

Este círculo vicioso de incremento de precios y falta de efectividad en el servicio a la zona metropolitana, impide que se llegue a los precios óptimos para el equilibrio financiero, y esto ocasiona que el servicio sea insuficiente.

 

Hoy nuevamente se da otra intención, de incrementar las tarifas del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, con el lógico rechazo a esta intención tanto en los poderes legislativo como del Ejecutivo, pero sobre todo por los ciudadanos que han sido testigos de esta historia de “no éxito”.

 

En general los potosinos, hemos visto esta triste historia de insuficiencia en el servicio y hemos tenido en nuestros recibos de agua, cantidades ofensivas de cargos por el consumo, a la par de una gran cantidad de personas que no pagan este servicio, en un desequilibrio ofensivo

 

Interapas requiere que todos pongamos de nuestra parte, para que esta dependencia salga de este círculo vicioso de incompetencia, más aún en este insumo tan valioso y necesario para todos los potosinos.

 

 El agua es uno de los 17 objetivos, en la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, y mayor desafío del siglo XXI para mejorar la seguridad de alcance de agua potable y el saneamiento básico para todos en el planeta, más de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua, con este grave problema las ciudades del futuro experimentan dificultades en el manejo de este valioso recurso.

 

San Luis Potosí hoy padece esta grave situación a la que habría que sumar la de los estados vecinos, como Nuevo León que deposita sus esperanzas en el Proyecto Monterrey VI que llevaría agua del Rio Panuco en Veracruz , por medio de un acueducto de 500 kilómetros de longitud, que iniciaría su trayecto en San Luis Potosí, para recorrer los estados de Veracruz y Tamaulipas , hasta llegar a la presa de Cerro Prieto en Nuevo León, para de ahí ser llevada a la zona Metropolitana de Monterrey ( con casi 6 millones de habitantes) que también padece la falta de agua que aminora con tandeos para aprovechar el vital líquido.

 

La zona metropolitana de San Luis Potosí, padece esta falta de agua de la mano de la pobre operatividad del organismo del agua INTERAPAS, que prácticamente está “en quiebra” debido al desorden administrativo, carente equipamiento técnico, así como su mala estrategia de cobranza y los saqueos a los que ha sido víctima, el agua en San Luis Potosí es ya un problema que nos debe preocupar.

 

Este problema del agua en San Luis Potosí, requiere que sea finiquitado el actual organismo de agua, para la formación de uno nuevo que sea más acorde a los tiempos y las necesidades de nuestra ciudad y zona metropolitana, que cuente con más presencia ciudadana en su consejo, para evitar ser nuevamente un “pesado” ente burocrático, que tenga mas personal técnico que administrativo, que tenga en sus tarifas el valor de sus costos, tanto de suministro de agua, como de tratamiento del drenaje, que tenga equipo y tecnología necesaria para dar mantenimiento a la gran red metropolitana que seguirá creciendo.

 

En caso de no atacar estos males del Interapas a fondo, los incrementos de agua solamente le darán un poco más de vida a este organismo, que padece enfermedad terminal, como ha sucedido cada trienio en turno.

Seguirá el “circulo vicioso” de mal servicio y precios altos, con la injusta inequidad de cobros para todos los que recibimos este vital líquido.

 

La solución al problema del agua en San Luis Potosí, es más amplia que acudir solamente a los incrementos en las tarifas.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com