Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Predial y agua sin alza

Gregorio Marín Rodríguez | 08/11/2022 | 08:50

Legisladores de Morena se sumaron a la postura del PVEM y advierten que se opondrán a los aumentos de tarifas en el suministro de agua y a la anunciada iniciativa del Ayuntamiento para hacer ajustes en el impuesto predial.

   

El gobernador Ricardo Gallardo apoyó la decisión de los diputados diciendo que no se causará más daño a la economía de las familias potosinas, que continúan soportando los aumentos de precios en productos de la canasta básica y de muchos otros artículos de consumo indispensable en los hogares.

   

Se admite que es necesario un ajuste en el impuesto predial, pero en el caso de las tarifas del agua no hay ningún argumento válido, sobre todo porque el organismo operador del agua y drenaje hay un notorio exceso de personal y graves deficiencias técnicas y administrativas, de acuerdo con la percepción de numerosos usuarios.

 

SE DEBILITA EL CORONAVIRUS

 

Desde hace unas semanas está disminuyendo considerablemente el número de nuevos contagios. Se ha mantenido en alrededor de medio centenar y en las últimas dos semanas no llega a los cuarenta casos diarios.

   

El domingo, por ejemplo, se registraron solo 34 nuevos contagios en todo el estado y cinco de ellos ocurrieron en Ciudad Valles, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado.

    

El mismo documento señala que se trata de 22 mujeres y 12 hombres contagiados en las últimas 24 horas.

    

Es notable, al mismo tiempo, el aumento en las actividades normales de empleados, trabajadores y estudiantes.

 

HABRÁ NUEVO PARO EN LA GM

    

Debido a que continúa la falta de componentes para la Suv, la armadora de General Motors en San Luis llevará a cabo un nuevo paro parcial en el ensamble de vehículos de ese modelo, según se informa en un comunicado.

   

En realidad, desde el pasado 26 de octubre se suspendió el ensamble, pero ahora se detiene la producción en esa área y se anuncia que las labores normales se e reanudarán el próximo día 9 de diciembre.

  

REVISAN PADRÓN DE SEDESORE

   

La participación de la Secretaría de Desarrollo Social Regional en el programa de reparto de despensas patrocinado y organizado por el gobierno del estado, supervisores han encontrado algunas fallas que ponen de relieve, por ejemplo, que algunas familias reciben “hasta tres despensas”, lo que constituye una anomalía.

   

Un caso específico surgió en el municipio de Rioverde, en plena Zona Media del Estado, en donde las brigadas encargadas del programa entregan 18 mil despensas cada mes, por lo que se ordenó una revisión de la lista de beneficiarios.

 

CHINA, PRINCIPAL INVERSIONISTA

   

Un estudio reciente de organismos financieros internacionales revela que la República Popular China ocupa el primer lugar como inversionista en los países de América Latina, desplazando a Estados Unidos.

    

Al mismo tiempo, México ocupa el cuarto lugar como receptor de inversiones con capital del vecino país del norte.

    

Desde el año pasado, Brasil ocupa el primer lugar en inversiones del gigante asiático, de acuerdo con el referido estudio que encabeza la Universidad Autónoma de México.

   

RECORTES.- Como sucede con las monedas de todos los países, el peso mexicano registra alzas y bajas en sus cotizaciones frente al dólar, Esta semana comenzó con una recuperación importante al cotizarse a 19 peso con 52 centavos por dólar, pero alzas y bajas son determinadas por la inestabilidad económica global y es reconfortante que el peso continúa ubicado entre las divisas con mayor estabilidad en relación con otras monedas…

 

Agencias internacionales de noticias anuncian un eclipse total de luna para hoy, martes, y aunque durará una hora va a ser difícil que nosotros lo podamos ver porque ocurrirá en la madrugada y se verá en todo Estados Unidos y Australia, así como en algunos países de Asia…

 

Lam iniciativa que presentó en la Asamblea General de la ONU Juan Ramón de la Fuente, exigiendo poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba desde hace alrededor de 60 años, fue aprobada por 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, lo que representa un avasallante triunfo diplomático de México, pero en medios diplomáticos y ´políticos internacionales se comenta que el autor del bloque está en pleno proceso electoral intermedio y no hará mucho caso de la reiterada exigencia mayoritaria en Naciones unidas. 

 

El ex presidente Donald Trump está metiendo más el acelerador en su campaña con la mira de participar en las elecciones generales del próximo año y dicen allá que el Partido Republicano podría recuperar la presidencia…  Algunas de “las corcholatas”, como les dicen a los aspirantes a ganar la candidatura de Morena en las próximas elecciones presidenciales, andan muy movidos en precampaña y dicen que el senador Ricardo Monreal acaba de conseguir un respiro tras la campaña interna en su contra…Y hasta la próxima.