Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Congreso, olla de egos e ignorancia

Victor Sánchez Baños | 08/11/2022 | 00:29

·        Legisladores, instinto contra la patria * Al servicio del Ejecutivo * Indigna acción sin democracia * De pena ajena algunos diputados * No saben leer ni escribir, bien * Mondel?z, abre abanico en confitería * RSC: IMSS-ABBVIE

 

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

 

Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.

 

Para los cronistas parlamentarios es un suplicio escuchar horas y más horas de discursos huecos, cargados de “ideología” de desecho orgánico, de insultos, ignorancia de ciencias sociales y, lo peor de todo, de una disputa por tener un hueso que roer en la administración pública, lo que les da Poder y Dinero.

 

En ese entorno, se encuentran 3 cuartas partes del discurso de diputados federales y locales, así como de senadores. Una buena parte de éstos son, terriblemente, ignorantes de la realidad nacional o simplemente caen en la tentación de la lambisconería con el poder presidencial para mantenerse en sitios donde tienen acceso a recursos que se guardan en sus bolsillos, sin otro mérito personal.

 

Que quede claro, que no generalizo, ya que hay excepciones realmente honrosas, que dan brillo al Poder Legislativo. Pero, el 75% o más, creen que hacen política al ser serviles del administrador en turno del presupuesto.

 

Los políticos en el poder, quieren enquistarse como un cáncer, en la Presidencia de la República por generaciones, con el único objetivo de fortalecer a quienes prefieren hundir al país a que todos puedan ver con orgullo una nación que les da oportunidades.

 

En el discurso parlamentario, hojas y más hojas, se imprimen con verborrea. Muchos se creen poseedores de una nueva ideología o simplemente sirven para dar coba (una locución del lenguaje de la delincuencia para entretener a una persona con el fin de obtener algo) a los poderosos.

 

Hay diputados que llegaron por una “tómbola” por Morena, y no saben ni leer, ni escribir correctamente. Se sienten intocables y todo poderoso. Otros más, son caciques pueblerinos que tienen sometidos a sus pueblos en el terror y la violencia. Y, aún más, están los burócratas de los partidos, que han convertido a esos institutos políticos, en agencias de colocaciones de lo más inservible de la sociedad.

 

Repito, hay excepciones; honrosas excepciones. Y, no son pocas. Hay quienes han invertido en prepararse y que no sólo son producto de la grillería callejera o del parque jurásico de las universidades.

 

Piden, desde el Ejecutivo, una reforma electoral para modificar la estructura del Congreso. Si quieren mejorar a nuestro Legislativo, pues que hagan exámenes de oposición a nuestros legisladores. En el 57 y el 17, los Constituyentes los diputados eran extraordinariamente cultos y preparados.

 

Nuestros presidentes y legisladores hablaban varios idiomas y, por si fuera poco, tenían fundamentos ideológicos bien estructurados.

 

Benito Juárez, hablaba inglés y entendía francés, al igual que Antonio López de Santana, Porfirio Díaz, Ponciano Arriaga, León Guzmán, Mariano Yáñez, Pedro Escudero, Heriberto Jara, Francisco J. Mújica, Cándido Aguilar, y otros más del siglo XIX. Independientemente de ello, aunque no estés de acuerdo con ellos en su forma de gobierno, tenían una vasta cultura y conocimientos técnicos de derecho, economía, estrategias militares y diplomacia, entre otras ciencias.

 

Esos políticos se perdieron en el Siglo XX y se acabaron en el XXI. Ojalá y en alguna reforma constitucional busquen ser más selectivos de nuestros representantes, no sólo en el legislativo, sino en el Ejecutivo, para mejorar al país. No se trata de otros “científicos”, como los de Porfirio, sino de personas que tengan sentido común.

 

PODEROSOS CABALLEROS

 

MARCELO EN LA CDMX

 

Vaya ruido que le hizo al equipo de campaña de Claudia Shainbaum la presencia del canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, el pasado fin de semana. Saben que Marcelo tiene buena presencia, no excelente como quieren hacernos ver, en los capitalinos. Lo ven como preparado en la administración pública y un personaje “amable”. Quieren prepararse para el próximo fin de semana por que Marcelo hará recorridos en varias alcaldías, de presencia opositora, colocando bardas con la imagen de Claudia, para contrarrestar la cargada del egresado del Colegio de México.

 

MONDEL?Z, MEJORA SU POSICIÓN EN SNACKS

 

Al concretar la adquisición de Ricolino, Mondel?z, bajo el liderazgo de Oriol Bonachlocha, mejora su posición en la industria de los snacks y la confitería, al ofrecer a sus clientes un portafolio de marcas líderes en las categorías de gomas y caramelos, galletas, chocolate, gomitas, bombones, dulces picositos, queso crema, cajeta y dulces hechos a base de cajeta. Este que año celebra 95 años en el país, suma a más de 6,300 trabajadores y fortalece su negocio con 6 plantas y una destacada plataforma de distribución con más de 3,000 rutas que llegarán a más de 600,000 puntos de venta.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: IMSS- ABBVIE

 

Con el liderazgo de Richard Álvarez, AbbVie Farmacéuticos y la Fundación IMSS, institución que dirige Zoe Robledo, desarrollarán programas de apoyo académico y de educación médica continua, en los campos de inmunología, virología, neurociencias, oftalmología y oncología. Dicho acuerdo, surge en un momento de transformación del sistema de salud nacional, donde iniciativas para impactar positivamente a los pacientes. Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

 

poderydinero.mx

 

vsb@poderydinero.mx

 

@vsanchezbanos