Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Por qué los gatos toleran menos los disfraces que los perros?

Purina | 06/11/2022 | 10:48

Quizás quieras vestir a tu gato para la temporada de Halloween o Navidad. Aunque antes de hacerlo, pregúntate si le gustaría, piensa en su personalidad, gustos y en cómo reacciona ante las nuevas cosas que le ofreces.

A diferencia de los perros, que por lo regular aceptan mejor el usar ropa, los gatos suelen ser más sensibles. Por lo mismo, hay una menor cantidad de gatos que se llegan a ver disfrazados.

Disfrazar a un gato no representa ningún beneficio para tu mascota, de hecho, puede ser todo lo contrario y hay posibilidad de que termines por perjudicarlo.

Los disfraces en los gatos pueden llegar a presentarles ciertas dificultades

Obstrucción de la movilidad: cualquier situación o accesorio que interfiera con el libre movimiento de un gato es motivo para que éste se sienta estresado. Por lo que un disfraz puede resultar incómodo y frustrante, porque difícilmente tu gato podrá quitárselo por sí solo.

Objetos inseguros: un disfraz por lo regular está fabricado con telas sintéticas y suele tener accesorios pequeños. La mayoría de los gatos intentarán quitarse el atuendo, muchas veces mordiéndolo, y estos materiales podrían afectar su salud.

Cambio de olor: colocar ropa nueva sobre tu gato puede impregnarle un aroma distinto al suyo. Los gatos se guían mucho por los olores y esto puede causarle estrés al pasar mucho tiempo bañándose en exceso para “quitarse” ese olor y recuperar el propio. Incluso un gato familiarizado con el tuyo, podría desconocerlo y reaccionar agresivamente ante él.

Confianza contigo: si prácticamente estás obligando a tu gato a ponerse algo que no quiere, la confianza que te tiene puede verse afectada y costará algunos días volver a recuperarla. Así que disfrazarlo “sólo para la foto” será suficiente para afectar su relación.

Los gatos siguen siendo ciertamente salvajes, aunque estén en nuestro hogar. Cubrir con un disfraz sus ojos u orejas los incomoda al no sentir la capacidad de vigilar su entorno como buenos cazadores que son.

Forzar a tu gato a que haga cosas que no quiere, podrá afectar su bienestar emocional y por consecuencia tener cambios de conducta no deseados.