Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Florida recibe casi 2.000 millones de dólares en ayuda por el huracán Ian

EFE | 04/11/2022 | 13:06

Más de un mes después del paso del huracán Ián por Florida, donde tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), el Gobierno federal de EE.UU. entregó casi 2.000 millones de dólares en ayudas para este estado, de los cuales 719 millones de dólares se destinaron de forma directa a los hogares.

Según informó este viernes la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras la llegada el 28 de septiembre del huracán Ian, de categoría cuatro, esta entidad gubernamental ha distribuido más de 1.930 millones de dólares en subvenciones a particulares, así como en préstamos por desastre y pagos del seguro de inundación al estado y a las familias.

La agencia federal, que dispuso en Florida más de veinte centros de ayuda, ha entregado ayudas individuales en 26 condados, entre ellos el condado de Lee, en el suroeste del estado, por donde Ian tocó tierra para luego atravesar Florida de oeste a este hasta salir al Océano Atlántico e impactar posteriormente en Carolina del Sur.

FEMA ha brindado hasta el momento albergue temporal a casi 2.500 hogares, que agrupan a más de 6.100 personas sin vivienda a causa de los destrozos causados por Ian, que dejó en este estado 130 muertos, según cifras de la Comisión de Médicos Forenses de Florida.

De forma adicional, la agencia federal brindará viviendas temporales a damnificados que se quedaron sin casa en seis condados, los más impactados por el huracán y donde la ayuda monetaria para pagar hoteles no es suficiente, según señaló.

Los contenedores industriales y los traileres que se han adaptados para servir como vivienda podrán ser utilizados hasta un máximo de 18 meses, de acuerdo a la agencia federal.

Por su parte, la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida recordó este viernes que los propietarios de embarcaciones destruidas por Ian tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para recuperarlas de "su condición de abandono".

Según informó en un comunicado, esta agencia estatal ha evaluado más de 3.000 embarcaciones siniestradas por las altas mareas ocasionadas por Ian y se ha puesto en contacto con sus propietarios para orientarlos sobre los procedimientos a seguir.

Tras golpear Cuba, el huracán Ian tocó tierra la tarde del 28 de septiembre en Cayo Costa, una isla frente a Fort Myers, en el condado Lee, la más castigada en Florida por el ciclón y donde se contabilizan 61 decesos.

En las primeras horas posteriores al impacto de Ian, más de 2,6 millones de hogares y oficinas se quedaron sin suministro eléctrico. Actualmente, apenas 724 clientes no cuentan con energía, de acuerdo a la web especializada poweoutage.us.

El ciclón destrozó vías, puentes y hasta carreteras elevadas, en una senda de destrucción de decenas de miles de millones de dólares, de acuerdo con algunos estimados de expertos.